THE OBJECTIVE
España

Alemania señala su apoyo a la propuesta española de reforma del mercado eléctrico

La Comisión Europea deberá presentar en marzo una propuesta para rediseñar el mercado de energía del bloque después de que la invasión rusa de Ucrania

Alemania señala su apoyo a la propuesta española de reforma del mercado eléctrico

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck. | Europa Press

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha expresado este lunes su apoyo a la propuesta de España para reformar el mercado eléctrico de Europa, que tiene como objetivo desvincular el coste de la energía renovable de los precios del gas.

«España ha hecho una propuesta muy interesante», ha declarado Habeck en una conferencia organizada en Berlín por el diario Handelsblatt, agregando que ofrece una buena base para la discusión, según recoge la agencia Bloomberg.

La Comisión Europea deberá presentar en marzo una propuesta para rediseñar el mercado de energía del bloque después de que la invasión rusa de Ucrania haya disparado los precios del gas.

En su intervención, el político alemán aseguró que la UE necesita un precio europeo de la electricidad industrial y subrayó que la crisis de los precios de la energía no puede resolverse sin una solución transnacional.

«Tiene que suceder de esa manera, y también creo que es realista», enfatizó el político verde, para quien 2023 será un año crucial para la política energética.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya señaló hace unos días que la propuesta española para la reforma del mercado eléctrico, remitida el martes día 10 a Bruselas, ha despertado «un gran interés» entre sus socios europeos.

En la propuesta para la reforma del mercado energético en Europa, un debate que se tratará en el seno de la Comisión Europa a partir de esta primavera, España sugiere la compra de energía a plazo para reducir la volatilidad y el precio de la electricidad.

Mientras se diseña un nuevo sistema –España ha sido el primer país en trasladar una propuesta a Europa–, el Gobierno también ha pedido a Bruselas una prórroga del mecanismo ibérico del tope al gas para poder seguir abaratando los precios finales al consumidor ante los elevados precios del gas natural, al menos hasta finales de 2024, que ha permitido un ahorro de 4.500 millones de euros hasta ahora (150 euros por familia de media).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D