THE OBJECTIVE
España

La mayoría de presos expulsados de Nicaragua afirman que obtendrán la nacionalidad española

El ministro de Asuntos Exteriores ya ha subrayado que «el ofrecimiento está ya, por decirlo de alguna forma, en vigor»

La mayoría de presos expulsados de Nicaragua afirman que obtendrán la nacionalidad española

Uno de los políticos encarcelados por Daniel Ortega se reencuentra con su familia. | Reuters

El exprecandidato presidencial nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, liberado de prisión y expulsado de su país a EEUU por el Gobierno de Daniel Ortega, agradeció este viernes en nombre de los 222 presos el ofrecimiento de la nacionalidad que les ha hecho España.

«Estoy seguro de que muchos de los presos políticos van a ver esto como una opción», apuntó en una rueda de prensa virtual desde Washington, en la que agradeció a España haber trabajado intensamente en los últimos años por la democratización de Nicaragua.

Este viernes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que el Gobierno que preside Pedro Sánchez ofrece la nacionalidad española a los 222 presos políticos nicaragüenses excarcelados por el régimen de Daniel Ortega y que han sido deportados a Estados Unidos.

«El ofrecimiento está ya, por decirlo de alguna forma, en vigor», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la que añadió que «el Gobierno se felicita ante la decisión de liberar a 222 presos de las cárceles en Nicaragua» y señaló que «también nos ofrecemos a que España acoja a cualquier otro preso que se encuentre todavía en estos momentos en la misma situación que estos que acaban de ser liberados».

En cuanto al trámite, el jefe de la diplomacia dijo que «es inmediato, vamos a entrar en contacto con ellos». «El ofrecimiento está ya, por decirlo de alguna forma, en vigor», subrayó el responsable de la diplomacia, que agregó que «el trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas». «Y es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo», apostilló.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D