THE OBJECTIVE
España

Garamendi cree que criticar su sueldo es como cuando dicen que la víctima «iba en minifalda»

El presidente de la patronal asemeja la polémica a una violación y afirma que forma parte de una campaña contra los empresarios

Garamendi cree que criticar su sueldo es como cuando dicen que la víctima «iba en minifalda»

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. | Álex Zea (Europa Press)

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, está harto del «ataque constante» a los empresarios por parte de ciertos miembros del Gobierno. Ua situación que, según ha asegurado este miércoles, forma parte de una campaña de descrédito contra los empresarios y lo ha comparado con «cuando dicen que hay una violación y la chica iba en minifalda».

En declaraciones en Antena3, Garamendi ha tachado de falsedad que su retribución «haya subido 50.000 euros» y ha incidido en que la CEOE es una entidad privada y que la decisión sobre su salario es una decisión privada y aprobada «en libertad» por la junta directiva. «Esta semana me ha tocado a mí», ha añadido el líder de la patronal, que ha enmarcado lo sucedido en una campaña de descrédito contra los empresarios.

«Perdona que haga el ejemplo: esto es como cuando dicen que hay una violación y la chica iba en minifalda (…) no acepto pulpo como animal de compañía», ha añadido. «No tengo que regularizar absolutamente nada. En España hay más de 200.000 personas como yo, que tienen que pagar dos veces a Hacienda. Yo soy autónomo y voy a seguir siéndolo porque los empresarios no podemos estar en el Régimen General», ha subrayado.

«Ni son 400.000 euros ni me he subido el 9% porque además no soy yo, esto es un tema de una entidad privada. La Junta Directiva son 255 miembros y es lo que se ha aprobado. Le puede gustar a la gente o no», ha defendido. El empresario vasco cree que con todo lo que se está diciendo sobre su sueldo en CEOE se está haciendo «campaña» para destruirle, pero ha avisado de que seguirá adelante, porque «es del Norte y aguantará».

«Que el Gobierno esté mandando mensajes de división, me parece gravísimo. Se está acusando con el dedo y ahora me ha tocado a mi, porque estoy solo«, ha denunciado. Respecto a las críticas del presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, de que no le parece «sensible» el sueldo de Garamendi y de que esta situación puede «complicar» la vida a la clase empresarial, Garamendi ha señalado que su salario «ni complica ni descomplica».

Garamendi ha insistido en que su salario ha sido aprobado por la Junta Directiva de la CEOE y que es una decisión adoptada en el seno de una organización privada. «Sólo faltaba que el Gobierno tenga que decidir lo que tenemos que ser o decir o decidir algunos para opinar sobre lo que se hace bien o mal», ha señalado.

Críticas al salario mínimo

Respecto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.080 euros mensuales, a la que se ha opuesto a la CEOE, Garamendi ha asegurado que no afectará a las grandes empresas pero sí a los autónomos y a las pequeñas empresas, y ha advertido de que su subida hará que «salga más gente del ámbito legal del empleo».

«España tiene el 24% de economía sumergida y el resto de Europa tiene el 13%, creo que es algo muy serio, que deberíamos atacar. En España necesitamos empleos abiertos que estén en la legalidad«, ha defendido Garamendi, que ha recordado que su organización propuso una subida del SMI para este año del 4%, hasta los 1.040 euros mensuales. «Nosotros siempre vamos a negociar con el Gobierno. Lo que me parece increíble es que cuando llegas a acuerdos eres un fenómeno y resulta que el día que dices que no, porque no es bueno para España, te conviertes en un villano», ha añadido.

Garamendi ha reprochado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que haya «puesto en solfa» que los empresarios «todo lo hacen mal y en contra de los más vulnerables». «Eso es mentira. Vulnerables son los autónomos y los pequeños empresarios, que no tienen paro», ha argumentado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D