THE OBJECTIVE

El rechazo a la independencia en el País Vasco se sitúa en máximos desde hace 25 años

Un 46% de la ciudadanía se siente solo vasca o más vasca que española, un 41% tanto vasca como española y solo un 8% más española que vasca o solo española

El rechazo a la independencia en el País Vasco se sitúa en máximos desde hace 25 años

Banderas constitucionales. | Europa Press

Los vascos rechazan cada año más la independencia de la región. Así se desprende del estudio encargado por el gobierno autonómico en el que se afirma que un 41% de los ciudadanos rechazan la independencia de País Vasco, frente al 23% que se muestra a favor, mientras que un 31% afirma que la apoyaría o se opondría dependiendo de las circunstancias. Este rechazo a conseguir un estado independiente no era tan mayoritario desde 1998.

No obstante, un 46% de la ciudadanía se siente solo vasca o más vasca que española, un 41% tanto vasca como española y solo un 8% más española que vasca o solo española, según el Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

La información ha sido recogida entre los días 21 de enero y el 6 de este mes de febrero a través de un total de 3.030 entrevistas telefónicas realizadas en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. El sociómetro refleja que un 23% de la población en el País Vasco se muestra partidaria de la independencia, un 31% estaría o no a favor dependiendo de las circunstancias, mientras que un 41% está en contra y un 5% no sabe o no contesta.

Territorios

Álava es el territorio donde menos gente es independentista (17%) y donde más se rechaza la secesión, ya que el 49% está en contra, y un 29% dependería de las circunstancias.

En Guipúzcoa es donde hay más personas favorables de la secesión (28%), pero se rechaza mayoritariamente (35%). Por su parte, un 33% se decantaría por una u otra según las circunstancias. En Vizcaya un 43% se opone a la independencia, un 21% se muestra a favor y un 31% dependería de las circunstancias.

El PNV, el más valorado

En otro orden de cosas, el PNV es el partido más valorado por los vascos, al conseguir una puntuación de 5,1 en una escala del 0 al 10, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, es el político mejor valorado, con un 5,7. Solo Urkullu y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, reciben el aprobado de la población vasca, según el sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

El sociómetro refleja que el PNV es el partido que genera mayor simpatía entre la población, con 5,1 puntos en una escala de 0 a 10. Por detrás, se encuentran el PSE-EE (4,3), EH Bildu (4), Elkarrekin Podemos (3,6), PP (1,8) y, por último, Vox (0,6). Las valoraciones son similares a las del año 2022.

Respecto a los líderes políticos, la valoración más alta corresponde al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que alcanza 5,7 puntos en una escala de 0 a 10. En segundo lugar, obtiene también el aprobado la portavoz de Maddalen Iriarte, con 5,5 puntos.

A continuación, se encuentra la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi (4,8), seguida del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (4,4). El quinto lugar lo ocupa la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez (2,8), y por último, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz (2,1). Las valoraciones de los líderes políticos se mantienen o suben ligeramente respecto a 2022.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D