THE OBJECTIVE
España

El PP urge al Gobierno a llevar a los tribunales las licitaciones irregulares en Adif

La oposición pregunta al Ejecutivo si Adif pondrá en manos de la Justicia los expedientes de la investigación interna destapada por THE OBJECTIVE

El PP urge al Gobierno a llevar a los tribunales las licitaciones irregulares en Adif

Un tren AVE estacionado en Atocha (Madrid). | Europa Press

El PP insta al Gobierno a llevar ante la Justicia el caso Adif. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para solicitar al Ejecutivo información sobre la investigación interna, desvelada por THE OBJECTIVE, sobre presuntas irregularidades en tres licitaciones de alta velocidad en 2020 y 2021. Unas pesquisas a las que Adif dio carpetazo a pesar de que ingenieros externos que participaron en la investigación señalaron en sus informes sobrevaloraciones técnicas en favor de una empresa.

En su iniciativa parlamentaria, fechada el pasado 7 de marzo, el PP se hace eco de las noticias publicadas por este diario sobre la investigación interna abierta por Adif a raíz de una denuncia remitida al buzón ético del ente público. Entre otras preguntas, la formación de Núñez Feijóo cuestiona al Gobierno si considera suficiente la apertura de una investigación interna para esclarecer los hechos y si la dirección de Adif tiene prevista «la remisión de los correspondientes expedientes de licitación a las correspondientes instancias judiciales para depurar las posibles responsabilidades penales».

En su batería de preguntas registrada en el Congreso, firmada por los diputados Jaime de Olano y Andrés Lorite, el PP también solicita al Gobierno información sobre el resultado de la valoración externa efectuada por ingenieros de Ineco en el curso de la investigación interna sobre las ofertas técnicas presentadas por la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR) en las licitaciones. Tal y como reveló el martes este medio, los informes de esos expertos independientes concluyen que esa compañía no debió obtener la mejor puntuación técnica en ninguna de las tres licitaciones evaluadas.

Los informes del ‘caso Adif’

En su iniciativa parlamentaria, el PP destaca que las posibles irregularidades se habrían producido en una época en la que el ministro de Transportes era José Luis Ábalos y la presidenta de Adif era Isabel Pardo de Vera. Las pesquisas se centraban en esclarecer si hubo órdenes de puntuar al alza las ofertas técnicas de OPR por parte del director general de Construcción y de Adif-Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, en tres licitaciones concretas: los accesos al puerto de Sagunto (Valencia), el Ramal ferroviario del Bajo de la Cabezuela (Cádiz) y el subtramio Amusco-Osorno (Palencia). 

Adif anunció el pasado 4 de marzo el cierre de la investigación interna al considerar que de las actuaciones practicadas no se desprenden «indicios de irregularidad» alguna en favor de OPR. Sin embargo, en el comunicado en el que se informó del archivo de las pesquisas no se hacía mención a que, atendiendo a los criterios de los peritos de Ineco, las ofertas técnicas presentadas por OPR no debieron recibir la mejor puntuación en ninguna de las tres licitaciones evaluadas.

En uno de los casos, los ingenieros de Ineco señalan una sobrevaloración del 11,8% y advierten de que su evaluación habría producido «un cambio significativo» en el orden clasificatorio final de las empresas que participaron en la licitación. En la segunda licitación analizada por los expertos externos se apunta a una desviación del 7,6%Y en la tercera, la única en la que OPR terminó como adjudicataria de un contrato de 79,2 millones de euros, se indica una sobrestimación del 1,3%.

Informe externo del 'caso Adif' sobre la adjudicación del Ramal ferroviario del Bajo de la Cabezuela (Cádiz).
Informe externo del ‘caso Adif’ sobre la adjudicación del Ramal ferroviario del Bajo de la Cabezuela (Cádiz).

Carpetazo en la empresa pública

Al anunciar el cierre de las pesquisas, el ente público señaló que, del análisis de los ingenieros externos y tras sumar la puntuación que obtuvieron de Adif en la oferta económica posterior, se confirmaba «que las empresas que resultaron adjudicatarias hubieran mantenido siempre la primera posición en la licitación». Sin embargo, no se hacía mención a que, atendiendo a los criterios de los peritos de Ineco, las ofertas técnicas presentadas por OPR no debieron recibir la mejor puntuación en ninguna de las tres licitaciones evaluadas.

La investigación se habría cerrado sin analizar a fondo si, a la luz de las conclusiones de los ingenieros de Ineco, en las valoraciones técnicas de Adif se pudo producir falsedad en documento público o prevaricación. Aunque OPR finalmente solo ganó una de las tres licitaciones, esa empresa habría partido con ventaja en los tres concursos públicos gracias a que recibió la mejor valoración técnica. Podría haber ganado los tres contratos en caso de haber hecho una oferta económica distinta a la que realizó.

Las ofertas técnicas de OPR, según los informes de los ingenieros de Ineco, habrían quedado relegadas a una posición inferior en todos los casos. Los expertos externos se limitaron a valorar las tres ofertas técnicas mejor valoradas por Adif en cada uno de los expedientes investigados, pero no evaluaron las del resto de competidores, ni hicieron una segunda valoración de la puntuación asignada a las ofertas económicas presentadas por todas las empresas que participaron en las adjudicaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D