THE OBJECTIVE
España

La mayoría de los ciudadanos están orgullosos de ser españoles y de su comunidad autónoma

En cuanto a la identidad autonómica, el 43,4% ha declarado sentirse «muy orgulloso» de la región en la que ha nacido y el 37,3% «bastante»

La mayoría de los ciudadanos están orgullosos de ser españoles y de su comunidad autónoma

Bandera de España.

El 79,3% de los ciudadanos se siente muy o bastante orgulloso de ser español, mientras que una porcentaje similar, aunque levemente mayor (80,7%), ensalza su pertenencia a la comunidad autónoma en la que ha nacido.

Así se desprende del barómetro ‘Estudio sobre identidades culturales, nacionales y europeas’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que una mayoría de ciudadanos (31,6%) está más de acuerdo con la vigente fórmula territorial: «un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad».

La encuesta parte de una muestra de 7.643 entrevistas en 1.656 municipios de España, que se realizaron del 23 al 31 de mayo.

Así, el 13,1 % se siente «poco orgulloso» de ser español, mientras que solo el 6,4% de los encuestados se siente nada o poco identificado con su nación.

En cuanto a la identidad autonómica, el 43,4% ha declarado sentirse «muy orgulloso» de la región en la que ha nacido y el 37,3% «bastante», porcentajes que sumados apuntan a algo más del 80%, mientras que sólo el 5,5% ha expresado no sentirse identificado con su comunidad.

El 77,3% cree que le ha beneficiado vivir en la comunidad autónoma en la que reside actualmente y solo el 15,1% considera que le ha perjudicado.

Modelo de Estado

Aunque el 31,6% se decanta por el actual modelo de Estado, hay un 19% de ciudadanos partidarios de un país «en el que las comunidades tengan una menor autonomía que en la actualidad» y una proporción similar (18%) de los que abogan por dotar con una mayor autonomía a los territorios.

Solo el 13% de los encuestados se muestra a favor de una fórmula de Estado centralizada sin autonomías y un 13,5% estaría a favor de que se reconociese a las comunidades la posibilidad de convertirse en «estados independientes».

Sobre el funcionamiento «durante estos años» del actual modelo de organización del Estado con las comunidades autónomas, el 46,1% cree que ha sido «regular», mientras que el 26% opina que «bien» y solo el 3,2% lo ve «muy bien». En el extremo contrario, los que lo ven «mal o muy mal» suman un 23,3%.

También tiene peso el sentimiento de identidad hacia la Unión Europea, con un 81,7% de ciudadanos que piensa que pertenecer a la UE ha beneficiado España y solo el 12,3% sostiene que ha perjudicado.

Partidos políticos y su nivel de descentralización

Sobre la asociación que tiene el ciudadano entre los partidos políticos y el modelo territorial (siendo la puntuación 1 el máximo centralismo y el 10 la máxima descentralización), la fuerza política que se percibe como más cercana al centralismo es Vox (3,3 puntos), seguido de PP (4,2 puntos) y Ciudadanos (4,3).

Los más alejados del centralismo de Estado y que más se acercan a la percepción que tiene el ciudadano sobre la descentralización son Podemos (6,4), Sumar (6,3) y PSOE (5,7).

La encuesta también recoge que, en una escala ideológica en la que 1 significa «lo más ala izquierda» y el 10 «lo más a la derecha», el 21,6% de los ciudadanos se ubica en el pleno centralismo político (5), mientras que el 10,3% admite que se identifica con el máximo extremo de la izquierda y el 6,1% con el de la derecha.

El 22,1% de los encuestados ve al PSOE como el partido más cercano a sus ideas como ciudadano y el 18,7% al PP y le sigue Vox (6,4%), Sumar (4,9%) o Ciudadanos (4,2%).

El 17% no se identifica con ningún partido político porque considera que no son cercanos a sus ideas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D