THE OBJECTIVE
España

Plagio al 'socio' español de Disney: la Policía interviene 1.500 copias en una nave de Madrid

Investigan un delito contra la propiedad industrial denunciado por el mayor licenciatario de menaje de Disney en el mundo

Plagio al ‘socio’ español de Disney: la Policía interviene 1.500 copias en una nave de Madrid

Agentes de la Policía Nacional intervienen 1.500 productos plagiados en una nave de Cobo Calleja, Fuenlabrada (Madrid). | THE OBJECTIVE

Golpe a la piratería en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid). La Policía Nacional ha intervenido más de 1.500 botellas de hidratación presuntamente falsificadas en el principal centro de distribución de productos importados de China en la Comunidad de Madrid. La operación se ha desarrollado tras la denuncia por presuntos delitos contra la propiedad intelectual interpuesta por Stor SL, una microempresa madrileña que es la máxima licenciataria de los productos de menaje y vajillería infantil de Disney, Star Wars y otras grandes marcas en unos 85 países del mundo, según confirman fuentes de la compañía a THE OBJECTIVE.

Efectivos de la Comisaría de Fuenlabrada, adscritos al grupo IV de la Brigada Local de Policía Judicial, llevaron a cabo la intervención el pasado 29 de junio. Además del material incautado, tomaron declaración a los responsables de la compañía denunciada por el presunto plagio de una botella hidratante que Stor SL tiene patentada en Estados Unidos, la Unión Europea y China, añaden las mismas fuentes.

Según un informe pericial adjunto a la denuncia que desató la operación, al que ha tenido acceso este diario, la firma denunciada tenía en ese almacén 1.500 productos de características idénticas a la marca Quokka, con la que Stor SL fabrica botellas de agua, vasos y recipientes reutilizables, algunos de los cuales se venden en parques de atracciones y otros lugares de ocio en medio mundo decoradas con personajes de cine o series infantiles.

Investigados por plagio

«Esa marca supone un 10% de nuestros ingresos anuales actualmente. Es un producto en el que hemos invertido mucho para poder seguir expandiendo esta microempresa madrileña familiar, de segunda generación, que lleva trabajando muy duro desde 1969», señala Valentín Ortiz, director general de Stor. El máximo responsable de la compañía espera que, tras la retirada del producto incautado, la empresa denunciada deje de reproducir copias de su producto bajo un nombre distinto.

Fotografías a las que ha tenido acceso este diario confirman la semejanza entre las botellas Quokka y las que la otra empresa intervenida en Cobo Calleja. El informe pericial que acompaña la denuncia, realizada por Lerroux Abogados, concluye que incluso el empaquetado en el que se venden las botellas presuntamente plagiadas es idéntico al fabricado por Stor SL.

Máximo licenciatario de Disney

Habrían utilizado hasta la misma tipografía para el diseño de la marca falsa. Tras recibir las diligencias de investigación policiales, un juzgado de instrucción de Fuenlabrada será quien se encargue de decidir si abre una causa por el presunto delito contra la propiedad intelectual y cita a declarar como imputados a los responsables de la empresa china, cuyo domicilio fiscal está en Ciudad Real pese a operar una nave en Cobo Calleja.

La microempresa española presuntamente plagiada firmó su primer contrato de licencia con Disney en 1985. Recientemente ha vendido un acuerdo con la multinacional para vender sus productos en los parques Disney en todo el mundo. Tiene presencia internacional en 85 países y oficinas en 23 ciudades ditintas, entre ellas, Johannesburgo, Moscú, Varsovia, Caracas, Bogotá, Dublín o Copenhague. Su nueva línea de negocio, Quokka, basada en la hidratación genérica de estilo de vida supone el 10% del negocio en tan solo tres años y la línea licenciada para adultos el 12% en el mismo período, añaden desde la compañía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D