THE OBJECTIVE
Economía

Golpe a la piratería: las 'telecos' podrán bloquear sin autorización judicial las webs que emitan LaLiga

Una sentencia judicial faculta a las plataformas para cerrar unilateralmente hasta 40 plataformas que emiten el contenido de manera ilegal

Golpe a la piratería: las ‘telecos’ podrán bloquear sin autorización judicial las webs que emitan LaLiga

Imagen de un partido de LaLiga | Europa Press

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha acordado el bloqueo inmediato de todas las webs piratas que emitan cualquier partido de LaLiga española. En el sector se considera que estamos ante un pronunciamiento histórico que permitirá cesar las emisiones de todas las plataformas que emiten ilegalmente el fútbol de manera rápida y eficaz.

De esta manera, se pondrá en marcha el cierre de dominios pertenecientes a más de 40 plataformas IPTV y cardsharing piratas. Los principales operadores de acceso a Internet de España –Vodafone, Orange, MásMóvil (R, Telecable, Euskaltel) Digimóbil y Telefónica España– podrán bloquear los dominios que se identifiquen como vinculados con las plataformas piratas.

La sentencia es novedosa ya que faculta a las plataformas de internet para bloquear las webs piratas sin autorización judicial. Hasta ahora Movistar o Orange tenían que pedir autorizaciones individuales a un juez y ahora con este pronunciamiento se podrán dar de baja inmediatamente sin validación judicial, algo que no se había producido hasta el momento en la historia de la lucha contra la piratería.

La sentencia responde a la demanda conjunta presentada por TAD-Movistar+ y LaLiga para la protección de los contenidos de sus respectivos canales, a través de los que se ofrecen los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. 

En la demanda se solicitaba autorización judicial para obtener una herramienta ágil e inmediata que permita luchar contra la piratería de eventos deportivos exclusivos, en línea con lo aprobado por el Parlamento Europeo, que en mayo de este año instó a los Estados miembros a habilitar medidas legales en este sentido. 

Coste de la piratería

La sentencia del Juzgado de Barcelona otorga a LaLiga y Movistar+ una autorización para pedir el bloqueo cada semana de los nuevos dominios en un plazo concreto, lo que les permite reaccionar a la velocidad que requiere el dinamismo de las propias plataformas de contenido pirata. 

Estamos ante una sentencia que refuerza la lucha contra la piratería ya se suma al bloqueo de contenidos audiovisuales ilegales en otras áreas. En el caso de Movistar, una anterior sentencia vigente desde febrero de 2020 ya permitió el bloqueo de otras competiciones. Estamos hablando de los canales Movistar Champions, canales DAZN en Movistar, y otras dentro de la plataforma Movistar+; y otros contenidos de Movistar+ como películas, series y documentales.

El coste anual que tiene la piratería sobre la industria cultural y de contenidos, según la consultora Gfk y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, es de más de 2.400 millones de euros en España y 71.000 millones de dólares a nivel global.

Solo en LaLiga, en la temporada 2020-2021, las herramientas antipiratería bloquearon un millón de vídeos en YouTube, 32.700 perfiles y otros 455.000 vídeos en redes sociales; 27.300 URL y un total de 18.600 IPTV (televisión por protocolo de internet), según datos de la propia organización.

Estas son las cifras más impactantes de una larga lista que también incluye casi 600 aplicaciones con contenido ilegal y 9.000 grupos de Facebook en los que se venden IPTV.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D