THE OBJECTIVE
España

La base militar de Aitana (Alicante) se convertirá en un centro de acogida de refugiados

Escrivá prevé que esta remodelación cree unos 60 puestos de trabajo directos y un centenar más indirectos

La base militar de Aitana (Alicante) se convertirá en un centro de acogida de refugiados

La antigua base militar situada en la cima de la sierra alicantina de Aitana. | EFE

La antigua base militar situada en la cima de la sierra alicantina de Aitana será reconvertida en un centro de atención y protección internacional con 600 plazas para personas refugiadas, un proyecto que se prevé culminar a mediados de 2025 tras una inversión de unos 25 millones de euros.

Así lo ha anunciado este jueves en la misma base de Aitana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, donde ha conocido las instalaciones militares en desuso desde hace décadas y situadas a lo largo de una superficie de 53.000 metros cuadrados en el punto a más altitud de la provincia de Alicante.

Este Centro de Primeras Llegadas (CPLL) destinado a la acogida de migrantes, se enmarca en las actuaciones previstas en el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema de acogida, y se prevé que cree unos 60 puestos de trabajo directos y un centenar más indirectos.

Tras agradecer al ayuntamiento de Alcoleja su colaboración para este proyecto, el ministro ha explicado que este centro actuará en situaciones similares a las vividas recientemente por los afganos y ucranianos.

Cinco empresas optan para hacerse con la licitación de las obras para reconvertir la base militar en el centro de atención y el próximo miércoles se abrirán los sobres para, previsiblemente a lo largo de agosto, resolver la adjudicación.

De esta manera, las obras podrían comenzar antes de finales de año, según Escrivá, quien espera que los trabajo erijan al centro de Aitana en uno de «máxima calidad» para empezar a recibir refugiados entre principios y mediados de 2025.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D