THE OBJECTIVE
España

Google permite dejar reseñas sobre la estancia en la cárcel de Jaén: «Es superfamiliar»

El buscador permite dejar comentarios y valoraciones sobre el penal jienense, pero no lo autoriza en el resto de prisiones

Google permite dejar reseñas sobre la estancia en la cárcel de Jaén: «Es superfamiliar»

Reseñas sobre la prisión en Google. | TO

«Llegué a este centro por un error judicial pensando que sería la peor experiencia de mi vida, pero estaba totalmente equivocado. Allí hice los mejores amigos de mi vida, entre ellos ‘el navajas’ (…) lo malo es que él hasta dentro de 30 años no sale…». «No está nada mal. La comida algo sosa pero el servicio es bueno (…). Por poner alguna pega quizás no tener televisiones con Netflix, pero vaya, es un lujo por el precio que pagamos…». «El sitio es superfamiliar, húmedo y acogedor». «Nos dieron una habitación para nosotros e incluía bed and breakfast (cama y desayuno). Más barato que Airbnb, las vistas increíbles»

Como si de un hotel o un apartamento en Nueva York se tratase, Google ha permitido desde hace unos meses que los internautas permitan valorar y dejar comentarios sobre la estancia en el centro penitenciario de Jaén. Una excepción, puesto que, según ha podido comprobar este periódico, el buscador más famoso no permite hacerlo en el resto de prisiones. Pese a que algunos comentarios, por su descripción, parecen corresponder a expresidiarios, la mayoría son de usuarios españoles que han tirado de imaginación para alabar y criticar el penal jienense por sus peculiares características. En algunos casos, incluso adjuntan imágenes.

Hablan de la habitación, de los baños, el restaurante, las vistas panorámicas, la piscina, el ambiente, la amabilidad del resto de ‘huéspedes’ y claro, de la seguridad. «Muy seguro, espectaculares vistas, el ambiente es muy hospitalario y ¡es gratis! Lo único malo es la comida y que algunos de los huéspedes me han echado miradas con ganas de matarme. Muy recomendable y no cierran los festivos», publicó hace unos días un internauta. 

Hay quienes incluso prefieren este ‘alojamiento’ frente a cualquier otro en el mundo por «su cultura». «Puedes viajar por 100 países y conocer a 100 personas, o puedes venir aquí y conocer 100 personas cada una con una cultura diferentes y todas en el mismo lugar. Mi pack tenía alojamiento y comida todo incluido. Sin duda una experiencia inolvidable. Trato inmejorable, comida excelente, habitaciones bien iluminadas, aseos pulcros… Sin duda repetiría». Otros en cambio alertan de algunos inconvenientes: «El único problema es que al entrar en el hotel dejas tus cosas y no te las devuelven hasta que sales». 

«Descuentos por buena conducta»

https://twitter.com/mayoligar/status/1692204281535807977?s=46&t=3Cbu5rXTX5wUpKWQTBtArg

Respecto a esto último, otro usuario critica que un amigo tuviese ‘problemas para salir’. «Fue a pasar unos días y después no le dejan salir. Su estancia fue como para volver… El agua caliente no funciona, la comida no se puede elegir y miradas extrañas en el comedor. En el patio hay poca sombra, la piscina está ‘abarrotá’ y no te puedes tumbar en las hamacas. Por lo que me contó creo que no va a volver…». A lo que «el propietario», según Google, le responde: «Nacho , lamentamos que su amigo no quedara satisfecho. Pero actualmente todo ha mejorado y le animamos a que vuelva…». 

El ‘dueño’ del alojamiento, no obstante, no solo responde a las malas críticas, también a las que son más favorables como la de Manuel, un usuario que valoró «las bonitas vistas» del centro penitenciario. «Gracias por la reseña. 96 millones de olivos es lo que hay en la provincia de Jaén, tiene eso, las vistas son espectaculares». 

Un ‘escape room’

Según explican fuentes penitenciarias, consultadas por THE OBJECTIVE, Google permite dejar comentarios sobre el penal debido a un error que, al mismo tiempo, ha permitido a un usuario, ajeno a la prisión, administrar las respuestas figurando como el centro penitenciario de Jaén. Insisten en que en ningún caso corresponden a trabajadores. Algunos de los comentarios se han viralizado y han sido visualizados por miles de personas. Tanto es así que la prisión tiene una valoración de cuatro estrellas sobre cinco.

Por ahora, el buscador no ha impedido la opción comentar las características de la prisión y los internaras, ante esto, no han perdido la ocasión: «Increíble ‘escape room’, de los más difíciles a los que he ido y además, gratuito». «Si la vida da vueltas como para plantearme lo ilegal, sin alguna duda sería ahí, en Jaén». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D