THE OBJECTIVE
España

La Universidad de La Rioja abre expediente por los mensajes vertidos en un chat de alumnos

Comisiones Obreras exige «que se tomen medidas urgentes» frente a los comentarios «sexistas, violentos y homófobos»

La Universidad de La Rioja abre expediente por los mensajes vertidos en un chat de alumnos

El rector de la UR, Juan Carlos Ayala, la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Marian Martínez Calvo, la decana de la Facultad de Letras y de la Educación, Asun Barreras, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Ramón Sánchez | Europa Press

La Universidad de La Rioja (UR) ha abierto expediente informativo -que estudiará una Comisión- por los mensajes sexistas y machistas en un grupo de WhatsApp de Magisterio. Así lo ha informado el rector, Juan Carlos Ayala, al tiempo que ha condenado de manera rotunda estos hechos «repugnantes» que «son impropios de los universitarios».

El máximo responsable del centro universitario ha hecho estas declaraciones acompañado de la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Marian Martínez Calvo, por la decana de la Facultad de Letras y de la Educación, Asun Barreras, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Ramón Sánchez, tras una reunión que ha mantenido con estudiantes de Magisterio de la UR esta mañana. En ella les ha invitado a «denunciar» este tipo de comportamientos que «no deben producirse allí donde estén».

En el chat, que ha hecho público Cadena SER de La Rioja, se pueden leer frases como «hay que partirles las bragas» o «últimamente son muy putas todas». En el grupo, que tiene por nombre ‘Novatadas magis primaria’, participan casi 200 estudiantes de primero y segundo curso de estos estudios. Además, en el mismo grupo escriben comentarios homófobos, en relación al vídeo de un matriculado, en el que se dice: «Dile que no aceptan mariquitas en magisterio».

Desde la Universidad de La Rioja califican las expresiones de «denigrantes»

La Universidad de la Rioja no tardó en reaccionar y mostrar su rechazo en cuanto salieron a relucir los hechos. «Estamos indignados. Desde la Universidad de La Rioja condenamos absolutamente el contenido de ese chat, que no conocíamos», ha afirmado la vicerrectora de estudiantes de la Universidad, Marian Martínez.

Antes de la apertura del expediente informativo, la UR ya mostró su reacción de «rechazo, indignación, absoluta condena»: «Nos parecen repugnantes esas expresiones que hemos escuchado». Estas las ha calificado de «denigrantes, maleducadas y en algunos casos», cree «que se pueden tachar de violentas».

Desde la Universidad creen también que estas frases machistas y sexistas son «impropias de jóvenes, de los valores» que buscan «inculcar como sociedad». La institución ha hecho hincapié en que «lo más preocupante es que parece que se está normalizando este tipo de expresiones».

En caso de que algún alumno o alumna denuncie el chat, «esto dará lugar a una apertura de un expediente inmediato y en función de las conclusiones, se activaría un régimen disciplinario, que la Universidad aprobó en febrero, y desde luego, si las faltas se consideran muy graves aplicaría una expulsión que va desde dos meses hasta tres años y quedaría reflejado en el expediente».

En cuanto a las novatadas en general, la Universidad de la Rioja no las permite en el campus. Según recoge su reglamento de régimen disciplinario del estudiantado, estos actos o conductas vejatorias están consideradas como faltas muy graves.

El PP ha reaccionado a los mensajes

La diputada del Partido Popular de la Rioja Begoña Martínez Arregui ha calificado de «graves y denigrantes» las afirmaciones del grupo de WhatsApp. «Me parece lamentable», ha sentenciado Martínez Arregui al ser preguntada por los mensajes en una rueda de prensa. En la misma, la diputada ha asegurado haber conocido los hechos por lo publicado en los medios de comunicación.

Ha entendido también que será la Universidad de La Rioja la que «investigará» los hechos. Martínez Arregui ha señalado que, «por desgracia, cuando las personas se sienten protegidas en ámbitos privados es inevitable que salgan ramalazos machistas que deberían estar eliminados».

Comisiones Obreras exige «medidas urgentes» frente a los estudiantes

CCOO La Rioja exige «que se tomen medidas urgentes» frente a los estudiantes de Magisterio de la UR «y sus mensajes sexistas, violentos y homófobos contra compañeras y compañeros» a través de un grupo de Whatsapp que, en principio, servía para organizar las ‘Novatadas’.

Ante ello, el sindicato pide «que se investigue a fondo este caso y que se tomen las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder». «Es inadmisible que futuros maestros tengan interiorizado un nivel de misoginia tan alto, mostrando una absoluta falta de sensibilidad y formando parte de la cultura de la violación, denigrando e insultando a las mujeres e incitando a su agresión», indican.

Desde CCOO «exigimos al Rectorado de la Universidad de La Rioja que se tomen medidas contra este tipo de actos y comience a poner límites a las agresiones sexistas y el acoso sexual que actualmente existe. El ámbito educativo debe ser referencia en valores para las futuras generaciones y este tipo de actos deben ser sancionados y corregidos de forma urgente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D