THE OBJECTIVE
España

El partido de Puigdemont avisa que no renuncia a la vía unilateral para lograr la independencia

JxCat ha reivindicado la «legitimidad» del referéndum ilegal que se celebró el 1-O

El partido de Puigdemont avisa que no renuncia a la vía unilateral para lograr la independencia

Puigdemont pide la amnistía y admitir la legitimidad del independentismo para negociar, aunque sin renunciar a la unilateralidad. | Europa Press

Junts per Catalunya (PxCat), el partido de Carles Puigdemont, ha advertido este domingo de que no ha renunciado ni renunciará «a la unilateralidad como recurso legítimo» para «hacer valer los derechos», a la par que ha reivindicado la «legitimidad» del referéndum ilegal del 1-O. En un manifiesto difundido con motivo de la Diada, la formación denuncia «la persecución judicial que ha sufrido históricamente» el movimiento independentista, al que cataloga como «democrático y pacífico».

En el texto, JxCat reivindica la conferencia del expresidente catalán Carles Puigdemont del pasado martes en Bruselas (Bélgica), en la que fijó las condiciones para empezar a negociar una posible investidura de Pedro Sánchez, y entre las que figuran una amnistía para los independentistas encausados.

De cara a esta Diada, Junts pone en valor «la perseverancia, la resiliencia, la unidad de acción y la movilización popular» como las «herramientas» que «históricamente han permitido que la nación catalana avance». En el manifiesto también subrayan que «los ataques constantes» a la lengua catalana «son una muestra irrefutable de la voluntad de desmantelamiento nacional» que sufre Cataluña «por parte de diferentes actores del Estado».

«Es urgente la defensa y el blindaje de la lengua, y conseguir la oficialidad en la Unión Europea es un paso muy relevante para avanzar en este sentido», apunta el texto, en el que añaden que «todas las alternativas a la plena libertad» se han demostrado «inútiles a la hora de garantizar la defensa de los derechos y las libertades de los catalanes».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D