THE OBJECTIVE
España

Detenidos seis miembros de una red criminal que financiaba a una milicia cercana a Al Qaeda

Los detenidos ocupaban puestos relevantes en asociaciones religiosas en España

Detenidos seis miembros de una red criminal que financiaba a una milicia cercana a Al Qaeda

Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas en las provincias de Madrid, Badajoz, Zaragoza y Valencia por su presunta pertenencia a una organización que enviaba dinero a la milicia yihadista ‘Jaysh Al Islam’, colaboradora de Al Qaeda en Siria.

A los arrestados, que han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Seis, se les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista, financiación terrorista y estafa. En las seis detenciones, siete entradas y registros simultáneos se intervino diversa documentación relacionada con la investigación y abundante material informático que se continúa analizando.

La operación, desarrollada por la Comisaría General de Información (CGI), contó con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Zaragoza, Badajoz y Valencia, así como con el apoyo de la Agencia Europol, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Seis y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En 2019, durante el desarrollo de la investigación desarrollada por la CGI sobre un clan sirio asentado en España que mantenía estrechos vínculos con Al Qaeda en Siria, los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una red de financiación terrorista que, utilizando diferentes asociaciones españolas, enviaba dinero a una supuesta organización humanitaria, denominada ‘Al Bashaer’, la cual operaba principalmente en una zona de Siria controlada por las milicias yihadistas.

La ONG ‘Al Bashaer’, fundada bajo la cobertura de asociación de ayuda a huérfanos de muyahidines, enviaba parte del dinero recaudado en España a la milicia yihadista ‘Jaysh Al Islam’. En marzo de 2021, y como consecuencia de estas averiguaciones, se procedió a la detención de tres miembros de la red en Madrid y Tenerife, los cuales fueron acusados del delito de financiación del terrorismo.

Según indicó la Policía Nacional, en esta operación se constató que desde la posición relevante de los detenidos en determinadas asociaciones religiosas se gestionaba una campaña de recaudación de fondos, aparentemente con fines humanitarios, y con destino final la mencionada milicia de AQ.

Los detenidos en la última operación desarrollada el pasado miércoles formaban parte de la red de recaudación para el posterior envío de dinero, desempeñando funciones fundamentales para el sostenimiento de las actividades delictivas de la red durante al menos ocho años. Así, publicitaban las engañosas campañas de recaudación, canalizaban los envíos de dinero de los donantes hacia la supuesta ONG y realizaban envíos de dinero propio.

Asimismo, se pudo constatar que los ahora detenidos, de los que algunos de ellos también ocupaban puestos relevantes en asociaciones religiosas en España, no sólo pertenecían a la trama desarticulada en 2019 sino que jugaban un papel muy relevante en la misma.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D