THE OBJECTIVE
España

Jorge Rey avisa de una posible ola de frío con nevadas en estas regiones de España

Rey advierte sobre la aproximación de un periodo de temperaturas muy bajas, llegando incluso a hasta -7 Cº

Jorge Rey avisa de una posible ola de frío con nevadas en estas regiones de España

Bajas temperaturas | Pixabay

Mientras ciertas regiones de España experimentan temperaturas más altas de lo común para esta época, Jorge Rey, el entusiasta joven de meteorología conocido por prever la tormenta Filomena mediante el método tradicional de las cabañuelas, ha emitido una advertencia sobre la inminente llegada de un periodo de frío intenso.

Temperaturas que descenderán hasta -7 Cº

Esta predicción la compartió en su más reciente video en YouTube, donde asegura que «en España, pasaremos de nieblas densas y persistentes a una borrasca que nos someterá a condiciones inestables, acompañada por la entrada de una masa de aire frío que nos llevará a experimentar temperaturas máximas y mínimas propias del invierno».

https://www.youtube.com/watch?v=Hp3nFXoVluE
Jorge Rey avisa de una posible ola de frío con nevadas en estas regiones de España

Inestabilidad en el Clima y descenso marcado de las temperaturas

Según la explicación de Rey, al inicio de esta semana se esperan sistemas frontales que generarán condiciones inestables, particularmente en áreas del oeste y especialmente en la región cantábrica.

A partir del jueves, se anticipa la llegada de lluvias generalizadas en la península.

Pero eso no es todo, según la perspicacia de Rey, se pronostica un descenso más pronunciado de las temperaturas durante el próximo fin de semana. Se espera la reaparición de heladas en diversas zonas montañosas, y el clima tiende a volverse más estable.

Precipitaciones de Nieve

Según el entusiasta joven de la meteorología de Rey «Regresan las lluvias y nevadas a España. Ya se han observado copos de nieve incluso en las Islas Canarias. Además, se espera la llegada de heladas suaves, aunque en la región de los Pirineos podrían alcanzar los -7ºC«.

Paralelamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) persiste en su combate contra las pseudociencias meteorológicas, destacando la falta de confiabilidad de estas prácticas.

Advierten sobre la diferencia entre el complejo proceso científico y técnico que respalda el moderno método de pronóstico del tiempo y otros enfoques que, aunque puedan tener raíces culturales y cierto interés, carecen de fundamentos científicos.

La Aemet enfatiza la disparidad entre su enfoque respaldado por la ciencia y otros métodos sin base científica.

Las cabañuelas: un supuesto método de predicción meteorológico

Conjunto de métodos tradicionales, posiblemente milenarios, utilizados para prever el tiempo. Este enfoque implica observar detenidamente las condiciones meteorológicas durante varios días específicos y luego extrapolar esa información para predecir el clima durante el resto del año.

Según la tradición, los días a observar suelen ser los primeros doce días del año, donde cada día se asocia con el mes correspondiente (por ejemplo, el 1 de enero predice el tiempo en enero, el 2 de enero el de febrero, y así sucesivamente hasta el 12 de enero, que predice el tiempo en diciembre).

Otros enfoques consideran los primeros doce días de agosto, siguiendo un patrón similar de extrapolación.

Existen sistemas más complejos, como las cabañuelas murcianas, que recopilan información durante los primeros 24 días de agosto. Los primeros 12 días representan las primeras quincenas de cada mes en orden, mientras que los siguientes 12 representan las segundas quincenas en orden inverso.

Otra variante de cabañuelas, ascendentes y descendentes, se practica en Guadalajara y toma datos del 13 de diciembre al 5 de enero.

Algunos practicantes de las cabañuelas pueden ajustar sus predicciones basándose en observaciones posteriores de fenómenos que consideran indicativos del tiempo. Curiosamente, la última tendencia parece ser utilizar el comportamiento de las hormigas en este proceso de predicción.

¿Por qué las cabañuelas son pseudociencia?

Los resultados de cálculos son de naturaleza probabilística
Temperatura, precipitación, velocidad y dirección del viento

El estudio de la meteorología es sumamente complicado. Para generar predicciones realmente confiables, es necesario recopilar grandes cantidades de datos de diversas variables, como temperatura, precipitación, velocidad y dirección del viento, nubosidad, entre otras.

A partir de estos datos, se deben establecer modelos matemáticos tan complejos que las computadoras domésticas no pueden resolver.

Los resultados de estos cálculos son de naturaleza probabilística. Por ello, es común que en los pronósticos del tiempo se expresen ciertas variables, como la probabilidad de lluvia, en términos de porcentajes.

Algunos escenarios son más probables que otros, y la incertidumbre en estos resultados depende de factores como la precisión de las mediciones iniciales, el conocimiento previo de la situación meteorológica y la proximidad temporal del pronóstico.

Es poco probable que un pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se equivoque de un día para otro, pero la incertidumbre aumenta significativamente al intentar prever el clima dentro de dos semanas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D