THE OBJECTIVE
España

Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca se celebrarán el 7 de mayo

La convocatoria de comicios se produce tras las dos inesperadas dimisiones de los anteriores rectores

Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca se celebrarán el 7 de mayo

Imagen de urnas. | Europa Press

La Universidad de Salamanca (USAL) ha anunciado este lunes la fecha de las elecciones para elegir a su nuevo rector. Concretamente, irán a las urnas en una primera vuelta el próximo 7 de mayo, y el 23 del mismo mes en caso de segunda votación, tras las dos inesperadas dimisiones en el máximo cargo de la institución en tan sólo una semana.

El plazo para presentar candidaturas será entre el 8 y el 10 de abril, según la resolución de la Junta Electoral publicada este lunes, y por el momento sólo el catedrático en Inteligencia Artificial Juan Manuel Corchado ha notificado su candidatura, aunque hay al menos otra persona que estudia presentarse y estaba a la espera de la convocatoria oficial, según han indicado fuentes de esa posible candidatura a EFE.

Corchado hizo pública su voluntad de presentarse para liderar el Rectorado a las pocas horas de la inesperada dimisión de Ricardo Rivero el 7 de marzo, quien interrumpía así un segundo mandato que terminaba a finales de 2025.

En estas nuevas elecciones, el rector elegido lo será sólo por un mandato de seis años, en los que deberá abordar importantes cambios. El cambio viene dado tras la elección de un nuevo claustro, que tiene que decidir cuándo y cómo reforma los estatutos, y después desarrollar la ley universitaria LOSU, de la que Rivero era muy crítico.

La convocatoria de elecciones la tuvo que firmar el rector en funciones, David Díez, quien tuvo que asumir el cargo tras la también inesperada dimisión de la vicerrectora María José Rodríguez Conde a menos de una semana de reemplazar a Rivero, una decisión que se debió a «motivos personales», según indicó la USAL, sin dar más información a respecto.

Los candidatos y candidatas al Rectorado deberán de ser personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo y, reunir una serie de requisitos, entre ellos el de «estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal».

Juan Manuel Corchado fue el profesor más votado en las elecciones al claustro, con 310 apoyos. Un resultado que celebró el pasado noviembre con una publicación en su blog personal, en la que recordaba que «el claustro es el máximo órgano de representación de esta institución y que va a tener un papel protagonista en la adaptación de los estatutos de la universidad a la LOSU».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D