THE OBJECTIVE
Andalucía

La Audiencia Nacional desestima un nuevo recurso del asesino del sacristán de Algeciras

El recurso de la defensa pretendía que el caso fuese juzgado como causa ordinaria y no como delito de terrorismo

La Audiencia Nacional desestima un nuevo recurso del asesino del sacristán de Algeciras

El féretro del sacristán Diego Valencia sale a hombros de la iglesia de La Palma, tras la misa funeral. | Nono Rico (Europa Press)

La defensa del autor confeso del asesinato del sacristán de Algeciras ha tratado de evitar que el crimen cometido el pasado 25 de enero no fuese procesado judicialmente como acto terrorista. Según la información adelantada por EuropaSur, un notificado a las partes recoge el rechazo. Yassine Kanjaa, responsable de los hechos, ha procurado que el caso sea transferido como causa ordinaria a los juzgados de Algeciras.

Joaquín Gadea, juez de la Audiencia Nacional y que encabeza el Juzgado Central de Instrucción número 6, ha rechazado el enésimo recurso de apelación de la defensa del autor confeso del delito.

El magistrado calificó los hechos en el pasado mes de septiembre como delito de asesinato terrorista, penado con prisión permanente revisable, así como lesiones terroristas, que supone una pena de hasta 15 años de prisión, sin perjuicio de una posterior calificación de los hechos.

La defensa de Yassine Kanjaa ha alegado que los hechos no presentaban ninguna de las finalidades requeridas por el artículo 573 del Código Penal para considerar lo ocurrido el 25 de enero como delito de terrorismo.

Parte de la argumentación se ha fundamentado en el informe presentado por el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, el cual indicaba que el presunto autor de los hechos reflejaba un cuadro psicótico, de probable filiación esquizofrénica.

El magistrado Gadea ha concluido el recurso corroborando que hay suficientes indicios que señalan la comisión de hechos delictivos con fines terroristas. Entre ellos, destaca el proceso de radicalización que vivió Yassine Kanjaa durante las semanas anteriores al ataque y el contenido que fue encontrado en su dispositivo móvil.

Radicalización exprés

El auto dictado en septiembre expresó claramente que independientemente de los problemas mentales que pudiese presentar el implicado, la agresión fue resultado de una rápida radicalización que vivió el joven de 26 años.

Las pruebas recogidas por la Policía Nacional fueron claves para identificar este proceso. El presunto terrorista subió a sus redes sociales publicaciones «radicales» semanas antes del ataque perpetrado en Algeciras.

La conversación que Yassine Kanjaa tuvo con su madre también fue distinguida por el juez. En ella, el auto asegura que se hace visible «el nivel de religiosidad que estaba adquiriendo», así como la premeditación que había tras el ataque.

La Policía Nacional también presentó un informe en el que se establecen claras vinculaciones con otros actos terroristas registrados en los últimos años en Europa, como el atentado contra la iglesia de Notre-Dame de Niza en el año 2020.

Desestimación de la apelación

Joaquín Gadea ha evidenciado que la consideración del trastorno mental como inhibición de la comisión de delito por terrorismo ya ha sido rechazada en los dos autos anteriores. El pasado 8 de noviembre el juez de la Audiencia Nacional decretó el procesamiento por los delitos de asesinato y lesiones terroristas.

La conexión con el acto terrorista también viene determinada por el informe de la Policía Nacional, el cual acerca a Yassine Kanjaa a la incitación por parte de Al Qaeda a marcar a los símbolos y comunidades cristianas como objetivos.

Según expertos consultados por THE OBJECTIVE, Kanjaa presentó el día del ataque una de las características más recurrentes de la descompensación psicótica paranoide: «Un grado de convencimiento muy alto sobre una serie de creencias falsas, en este caso de hacer daño a ciertas personas por una ‘supuesta’ causa mayor».

Sin embargo, este problema mental determinado por los profesionales sanitarios «son más bien un propulsor de esas ideas terroristas que ya mantenía y no suponen una excusa para no ser procesado por la vía de terrorismo».

Según el auto del 8 de noviembre, Kanjaa se tendrá que enfrentar también a una fianza de 100.000 euros para costear las responsabilidades derivadas del juicio. El autor confeso del crimen continúa en prisión provisional sin fianza. Joaquín Gadea, juez de la Audiencia Nacional ordenó en abril su ingreso a prisión en una unidad psiquiátrica de los servicios penitenciarios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D