THE OBJECTIVE
Andalucía

Un alcalde de Almería se enfrenta a la subasta de un histórico poblado minero por 1,5 millones

La venta de la Junta de Andalucía de los edificios centrales de Las Menas pone al municipio de Serón en contra

Un alcalde de Almería se enfrenta a la subasta de un histórico poblado minero por 1,5 millones

Las Menas, poblado minero de Serón | Junta de Andalucía

Hasta 2.900 personas trabajaron en Las Menas extrayendo hierro y plomo. Desde finales del siglo XVIII hasta el año 1968, el poblado minero emplazado en la Sierra de Filabres perteneciente al municipio de Serón fue un centro neurálgico de actividad. Ante la masificación de personas, Las Menas consiguió acoger a los empleados con todo tipo de servicios para su comodidad: Un hospital, una ermita o un edificio destinado a los trabajadores que no tenían familia.

Más de 300 años después de su cierre, el histórico poblado minero de Las Menas ha vuelto a la escena pública. La Junta de Andalucía ha incluido a esta propiedad junto a otras tres en un lote catalogado como patrimonio sin uso o infrautilizado. El Ejecutivo andaluz espera acumular cuatro millones de euros por las ventas de estos inmuebles. Las Menas permanece cerrado al turismo desde 2013 por problemas con la concesionaria.

El movimiento del Gobierno andaluz no ha dejado indiferente al municipio de Serón. Su alcalde, Manuel Martínez, ha solicitado a la Junta que paralice una subasta que ha tildado de «expolio público» y considere la cesión de este Bien de Interés Cultural (BIC) al Ayuntamiento.

Martínez se ha citado con Joaquín Gallardo, director general de Patrimonio, para conversar sobre la subasta promovida por la Junta de Andalucía:«Hemos planteado a la Junta que el Ayuntamiento se haga cargo del bien a través de una cesión y con unas condiciones», expresó el alcalde almeriense.

El primer edil ha esclarecido la dificultad de las negociaciones entendiendo la complejidad para que la Junta dé marcha atrás al plan establecido. Además, Martínez ha cerrado las puertas a la compra del BIC considerando que eso supondría una «transacción comercial especulativa».

La población ha descendido drásticamente en las últimas décadas en Serón. Si en los años 30 la población superaba los 9.000 habitantes, el censo actual se aproxima a los 2.000 seroneros. Sin embargo, según ha conocido THE OBJECTIVE, gran parte de la población se está organizando para impedir la posible venta de «parte de su historia».

La corporación municipal plantea una inversión en Las Menas que permita convertir la zona en un enclave turístico. En 2023, el Ayuntamiento de Serón publicó un Plan Estratégico de Sostenibilidad y Dinamización Turística. El objetivo fundamental de la región pasa por atraer mercados potenciales hasta 2026, combatiendo en parte con la despoblación que sufre el pueblo.

Uno de los proyectos establecidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad y Dinamización Turística es la creación de un polo de atracción turística y sostenible con el Camino del minero y los engrasadores, con la idea de elaborar un sendero que atraiga al turismo en el municipio.

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha expresado que han puesto sus esfuerzos en llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Serón. Según han explicado, se le ha ofrecido al municipio adquirir los inmuebles por un valor muy reducido, oferta que de momento ha sido rechazada.

Operaciones millonarias

Según ha informado la Junta de Andalucía, el Gobierno andaluz ha recuperado más de 120 millones de euros desde 2019 a través de la venta de edificios abandonados o en desuso. Además, los gastos de mantenimiento e impuestos que se han ahorrado durante estos meses se aproxima al millón de euros.

Desde la llegada de Juanma Moreno a San Telmo, la Dirección General de Patrimonio ha realizado un intenso trabajo en la localización de estas propiedades infrautilizadas con el fin de regularizarlas o darles una segunda vida. La primera subasta se llevó a cabo en octubre de 2019 y desde entonces se ha convertido en una práctica habitual por parte del Ejecutivo andaluz.

Si no existe ninguna alteración en la hoja de ruta de Juanma Moreno, dentro de varias semanas se publicará el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que pondrá a la venta 14 inmuebles a un precio de 21,5 millones de euros.

Las cuatro villas turísticas que se podrán adquirir son la de Pinar de la Vidriera (Huéscar, Granada), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Fuenteheridos (Huelva) y Las Menas (Almería). La subasta de estas villas turísticas será la quinta ejecución por parte de la Junta de Andalucía desde 2019. Todas ellas llevan años cerradas. Mientras que la villa sevillana clausuró en 2006, el inmueble onubense echó el candado hace 18 años.

La Junta de Andalucía trata de revertir una inversión que quedó en el olvido. El complejo minero de Las Menas fue adquirido en 1983 para un uso turístico y se llegaron a invertir 12 millones para la construcción de una nueva carretera que mejorara la accesibilidad al lugar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D