THE OBJECTIVE
Andalucía

Varios narcos exhiben machetes frente a las costas andaluzas en sus redes sociales

La Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera exigen refuerzos urgentes en la zona

Varios narcos exhiben machetes frente a las costas andaluzas en sus redes sociales

Imagen supuestamente publicada por narcos en Sotogrande. | AFVA

Aumenta la inquietud por los últimos episodios protagonizados por el narcotráfico en Andalucía. La Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera del Campo de Gibraltar (AFVA) ha publicado en sus redes sociales una imagen que se ha difundido con tonos de preocupación entre miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

La imagen, extraída de videos grabados por los mismos narcotraficantes, muestra a dos encapuchados en una lancha portando un machete de grandes dimensiones. La imagen, según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no solo refleja el constante peligro al que se exponen los agentes sino que también conlleva una connotación desafiante.

Según asegura AFVA, las imágenes fueron captadas en la costa de Sotogrande, ubicación correspondiente al municipio de San Roque en la comarca del Campo de Gibraltar, zona que ha servido en los últimos días como refugio para las gomas ante los temporales que se han levantado en las costas andaluzas.

A la asociación no le sorprende la publicación de este tipo de imágenes, sino el arma que uno de los narcos exhibe: «En el vídeo uno de los narcotraficantes esgrime un machete de grandes dimensiones de forma amenazante».

La Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera del Campo de Gibraltar expresa a través de un comunicado que este tipo de actuaciones implican la intención de seguir poniendo en peligro la vida de los agentes en el estrecho: «Otra muestra más del riesgo que corremos y de la violencia que hemos vivido en los últimos meses, no piensan en detenerse, sino aumentar cada vez más las acciones violentas contra Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional».

Mirar a otro lado

Los agentes que han estado vigilando las costas del sur de España durante Semana Santa se autodefinen como «impotentes» y «frustrados» ante la desprotección que sienten por parte del Gobierno.

En los últimos días, muy lejos de reducirse la actividad del narcotráfico por los temporales, las narcolanchas han seguido operando incluso a plena luz del día. Muchas de ellas, debido a las inclemencias meteorológicas tuvieron que refugiarse en las costas de Sabinillas, Sotogrande o Estepona. El Servicio Marítimo de Algeciras informó que en un mismo día se llegaron a perseguir a más de diez narcolanchas en un lapso de tiempo menor a las seis horas.

Hasta 11 embarcaciones fueron identificadas por la Guardia Civil durante ese mismo servicio. El pasado miércoles el alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, informó a la Comandancia de Marbella la presencia de más de diez lanchas en sus costas. Ese mismo jueves ocurrió otro altercado que pudo haber terminado en tragedia.

Mientras una patrullera de la Guardia Civil de Algeciras dispersaba la concentración de embarcaciones, una de ellas rehusó huir y embistió a los agentes. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños humanos. El suceso se saldó con un golpe en la popa de la patrullera.

Sin punto de inflexión

«La situación está siendo insostenible para las autoridades de la zona, y reclamamos más medios para luchar contra esta lacra cada vez más evidente», explica la Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera del Campo de Gibraltar.

La asociación considera que este tipo de eventos no deben quedar impunes, sino que exigen de una acción inmediata por parte del Ministerio del Interior: «Debemos de tomar medidas para frenar estas acciones, la Zona de Especial Singularidad debe declararse YA», concluye el comunicado de la asociación.

«No sé qué debe ocurrir en nuestras costas para que la situación tome otro rumbo. Parece que no ha sido suficiente con la pérdida de nuestros compañeros», explica a THE OBJECTIVE un agente de la Guardia Civil.

José Ignacio Landaluce, senador del PP y alcalde de Algeciras ha interpelado a Grande-Marlaska, ministro del Interior, después del reciente suceso en sus playas: «No ha cambiado nada desde que el pasado 9 de febrero dos guardias civiles fueran asesinados en Barbate por narcotraficantes».

El senador aprovechó para informar sobre la moción que presentará en el Gobierno Central a través de la portavoz del PP, en la que se propondrá declarar el trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil como profesión de riesgo, una medida que tilda de «necesaria» si se tienen en valor los últimos incidentes acaecidos.

Asociaciones como AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) vienen pidiendo desde hace años la declaración de Zona de Especial Singularidad, poniendo el foco en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. Esta decisión implicaría un refuerzo en las plantillas, mejores medios materiales o una respuesta mucho más rápida ante situaciones que exijan una actuación inminente. Según guardias civiles, la actitud provocadora del narcotráfico se recortaría drásticamente si existiese una respuesta orquestada y tajante por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D