THE OBJECTIVE
Castilla y León

Tudanca acusa a Mañueco de ser un «cobarde e irresponsable» que aplica medidas «ilegales»

El líder de los socialistas castellano y leoneses responsabiliza al Gobierno de la Junta de los problemas generados por la tuberculosis bovina

Tudanca acusa a Mañueco de ser un «cobarde e irresponsable» que aplica medidas «ilegales»

El líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca | TO

La crisis en el sector ganadero en España, pero especialmente agravada en Castilla y León por los efectos de la tuberculosis bovina, amenaza con ser la «protagonista» en la precampaña y campaña electoral del 23-J.

La aparición de esta enfermedad ha supuesto un duro golpe para el sector ganadero de Castilla y León. El sector ganadero ha visto como, para evitar la propagación a otros territorios se prohibía el traslado de las reses, lo que llevó a que los responsables políticos de la Junta de Castilla y León, concretamente el consejero del ramo Gerardo Dueñas, buscara soluciones con el objetivo de flexibilizar una orden europea, firmada por el Gobierno de España que estaba destrozando el sector ganadero en Castilla y León, según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.

«No podemos matar a todas las vacas para intentar eliminar la tuberculosis», ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas. Las medidas aprobadas por su departamento y que fueron recurridas y tumbadas por un orden del Ministerio de Luis Planas, buscaba ayudar a un sector que se encuentra con el agua al cuello, y han quedado sin efecto debido a la politización del asunto.

«Tenemos que seguir cumpliendo la legalidad al cien por cien. Nosotros no vamos a saltarnos la ley para que el sector sobreviva, pero sí que vamos a intentar encontrar con ellos modificar la ley para que sí pueda sobrevivir», ha recalcado Dueñas.

Declaraciones de Tudanca

El líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha cargado duramente contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que responsabiliza de la aprobación de la resolución que flexibilizaba los controles de la tuberculosis bovina y que finalmente fue suspendida cautelarmente por el TSJCyL.

«Mañueco es un cobarde y un irresponsable y ha puesto en riesgo la salud de todos y el bolsillo de los ganaderos con sus medidas ilegales e irresponsables que afortunadamente han sido paradas una vez más por Europa», ha señalado el líder socialista.

Tudanca ha lamentado la Comunidad haya «vuelto a ser la vergüenza nacional» y ha afirmado que «los ganaderos han sido utilizados por la extrema derecha y por el Gobierno de Mañueco, les han hecho perder millones de euros en beneficios y han puesto en riesgo la salud».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D