THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Junta de Castilla y León denuncia el «silencio» del Gobierno ante el `cupo catalán´

El Gobierno regional asegura estar recibiendo 51 millones de euros mensuales menos de financiación

La Junta de Castilla y León denuncia el «silencio» del Gobierno ante el `cupo catalán´

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. | JCyL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha calificado de «grave» el silencio del Gobierno de Sánchez ante el denominado `cupo catalán´ y ha defendido, sin embargo, una «financiación sin privilegios».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Fernández Carriedo ha rechazado así la propuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, que supondría recaudar el cien por cien de los impuestos por parte de esa Comunidad y contribuir posteriormente con una aportación a las arcas del Estado.

El consejero de Economía y Hacienda ha garantizado que Castilla y León apuesta por una «financiación en igualdad» entre todos los españoles, que recoja la «cohesión territorial y la solidaridad». Carriedo ha asegurado que «los impuestos los pagan los ciudadanos, no los pagan los territorios, cualquier análisis, como el que se nos quiere poner encima de la mesa, parten de una idea muy equivocada».

De este modo, Carriedo ha insistido en que los impuestos se pagan en función de la capacidad contributiva y los servicios se reciben sobre las necesidades de cada ciudadano. Valora así que el denominado `cupo catalán´ se basa en que las personas tienen que recibir servicios en función de los impuestos que pagan, algo que ha señala es «muy injusto y desigual».

El consejero ha vuelto a reclamar una Conferencia de Presidentes y ha criticado que no se hayan celebrado ninguna frente a «cuatro reuniones con Puigdemont en Suiza». Para Carriedo, «No se puede seguir gobernando bajo la presión, bajo la amenaza y sometido a quien tiene la posibilidad de garantizar un apoyo parlamentario».

El consejero de Economía y Hacienda ha vuelto a pedir explicaciones al Gobierno sobre la falta de 51,5 millones de euros al mes de las entregas a cuenta que recibe la Comunidad respecto a las comunicadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D