THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León se posiciona como la comunidad con mayor crecimiento del PIB per cápita

La tasa de paro se reducirá hasta el 8,3% y se crearán 27.000 empleos, según el estudio del BBVA Research

Castilla y León se posiciona como la comunidad con mayor crecimiento del PIB per cápita

Economía | TO

El Servicio de Estudios BBVA Research acaba de hacer pública la previsión de crecimiento para el PIB de Castilla y León y los datos que han ofrecido, señalan unos resultados esperanzadores para el futuro del territorio.

Según el prestigioso servicio de análisis económicos del BBVA, se espera que se consolide una subida del 2% en 2024 y del 1,8% en 2025, un crecimiento que permitirá la creación de 13.500 empleos en cada ejercicio y consolidar la reducción de la tasa de paro hasta el 8,3 por ciento.

Factores a tener en cuenta

Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, acompañado por Guadalupe Hernández, directora territorial Noroeste de BBVA, han señalado una serie de factores que pueden generar tensión en la economía castellano y leonesa, a la vez que puede modificar las cifras aportadas, como la escasez de mano de obra nacional, que podría provocar un aumento de la automatización y digitalización de algunos sectores que no generarán todos los puestos de trabajo que podrían asumir.

Avance del PIB

En 2023, el avance del PIB se situó en un 2,6%, gracias al fuerte empuje de la producción industrial y de las exportaciones, sobre todo de automóviles.

El crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social muestra avances muy similares a los de España en el primer trimestre de 2024, con incrementos especialmente significativos en algunas áreas urbanas capitalinas dentro del territorio.

El PIB en Castilla y León, según los datos aportados por el BBVA y que recoge THE OBJECTIVE, podría aumentar un 2,0% en 2024. La economía europea parece haber tocado fondo y podría mostrar una progresiva mejora durante el año. La economía regional depende crucialmente de que se mantengan las ventas de bienes a la eurozona y los mayores márgenes pueden dar paso a aumentos en la inversión y en los salarios.

Se prevé que el PIB de Castilla y León modere su avance, y que el crecimiento se sitúe en el 1,8% en 2025. De cumplirse estas previsiones, la tasa de paro se reducirá hasta el 8,3% y se pueden crear 27.000 nuevos empleos hasta 2025.

En este escenario, Castilla y León podría ser la comunidad que experimente un mayor crecimiento del PIB per cápita entre 2019 y 2025. Las ganancias de productividad permiten compensar el menor dinamismo del mercado laboral y un comportamiento demográfico más desfavorable.

Empleo, consumo y turismo se mantienen más dinámicos de lo anticipado, mientras la inversión se ve limitada por los tipos de interés elevados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D