THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León levanta las restricciones de movimiento al ganado bovino

Permitirá que los animales vuelvan a alimentarse en pastos y que los ganaderos mantengan su actividad

Castilla y León levanta las restricciones de movimiento al ganado bovino

Explotación ganadera | TO

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha elaborado una Resolución para levantar las restricciones de movimiento a pastos de ganado bovino en la Zona de Especial Incidencia (ZEI) de la provincia de Salamanca.

Esta propuesta de resolución tendrá efecto tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) en los próximos días, según la información recabada por THE OBJECTIVE.

Dicha resolución dejará sin efecto la de febrero de 2023, que declaraba Zona de Especial Incidencia (ZEI) a varias comarcas de la provincia de Salamanca, en concreto, las Unidades Veterinarias de Vitigudino, Ledesma, La Fuente de San Esteban y Lumbrales.

Las consecuencias en las restricciones de movimiento de ganado a pastos fuera de esta zona fueron paliadas por la Consejería mediante una convocatoria de ayudas.

Ahora, la mejora de los resultados de los indicadores epidemiológicos de tuberculosis en la provincia salmantina, con una reducción del 9% en el número de explotaciones positivas, ha permitido a la Consejería levantar dichas restricciones de movimiento y recuperar, así, los desplazamientos de los animales a pastos permitiendo al sector ganadero mantener su actividad productiva.

Esta información fue trasladada por el propio consejero, Gerardo Dueñas, y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez Vidal, a las asociaciones de ‘Ganaderos Unidos’ y ‘Unión por la Ganadería’ de la provincia de Salamanca en la reunión mantenida con ambas entidades.

Zona de Especial Incidencia

El pasado verano comenzó una crisis en el sector que ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para los ganaderos en Castilla y León, cuando en plena canícula se estableció la alerta sanitaria en las ganaderías españolas por la detección de casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en varias ganaderías de todo el país. Entre ellas, se veían afectadas 3 provincias de Castilla y León: Ávila, Salamanca y Zamora.

Esta enfermedad no dispone de vacunación precisa para poder dar una solución por lo que desde la Unión Europea (UE) se recomendó el uso de insecticidas y repelentes autorizados para poder controlar al mosquito que actúa como vector de transmisión.

Actualmente se ha podido contener la enfermedad, por lo que desde la Consejería que lidera Gerardo Dueñas, se ha posibilitado que los ganaderos puedan mover al ganado en la Zona de Especial Incidencia, lo que supondrá un alivio para el sector en uno de sus momentos más críticos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D