THE OBJECTIVE
Cataluña

Cataluña prorroga otros 10 días el cierre de bares y restaurantes

Cataluña prorroga otros 10 días el cierre de bares y restaurantes

Enric Fontcuberta | EFE

El comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha acordado mantener el cierre de bares y restaurantes en toda la comunidad durante otros diez días, hasta el próximo 23 de noviembre.

En contexto: la decisión se conoce horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya dado dos días al gobierno autonómico para justificar la adopción anterior de esta medida. Lo hace en respuesta a un recurso presentado por la patronal del ocio nocturno.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sala contenciosa del TSJC ha acordado desestimar las medidas provisionalísimas que solicitó la patronal del ocio nocturno Fecasarm para que suspendiera la prórroga del cierre del sector.

Sin embargo, en el mismo escrito ha instado a la Generalitat a que en un plazo de dos días -que vence mañana- presente las alegaciones que considere para defender la necesidad de que bares y restaurantes, así como casinos y salas de juego deben permanecer cerrados, hasta que resuelva el fondo del asunto.

Asimismo, la sala acuerda en otro auto declararse competente para dirimir la cuestión, dado que el cierre de dichos sectores económicos no ha sido decidido en base al real decreto del estado de alarma, sino en aplicación de la Ley de Salud Pública de Cataluña.

En sus recursos de impugnación, Fecasarm alega que el cierre es una medida «arbitraria, ineficaz, desproporcionada, engañosa e innecesaria» y acusa a la Generalitat de poner en riesgo miles de puestos de empleo

El Procicat, que ha acordado mantener el resto de restricciones en vigor, estudia flexibilizar las medidas de cierre en los centros de estética.

Cataluña ha sumado 3.775 nuevos contagios de Covid y otros 141 fallecidos notificados en las últimas 24 horas, aunque sigue cayendo muy lentamente la velocidad de transmisión del virus (Rt), que se ha situado este jueves en 0,87, una centésima menos que este miércoles, mientras aumentan el número de hospitalizados.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de personas enfermas de coronavirus que están hospitalizadas es de 2.687, un total de 52 más que la jornada previa, aunque han disminuido ligeramente los pacientes graves que están en la UCI, 583, catorce menos que la víspera.

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 14.886 personas en Cataluña, 141 de ellas reportadas en las últimas 24 horas -los óbitos se corresponden a varios días-, en un continúo de más de 50 fallecidos diarios por la enfermedad desde finales de octubre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D