THE OBJECTIVE
Cataluña

Dimiten cuatro miembros de la dirección de Ada Colau tras denunciar una deriva «personalista»

Los críticos rechazan integrarse en los Verdes europeos sin debate entre las bases y acusan a Colau de actuar con «prepotencia» hacia Podem Catalunya

Dimiten cuatro miembros de la dirección de Ada Colau tras denunciar una deriva «personalista»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Cuatro miembros de la dirección del partido de Ada Colau, Catalunya en Comú, han dimitido esta mañana por la falta de debate de interno, por ejemplo en el acercamiento a los verdes europeos, y por el ninguneo que denuncian hacia Podem Catalunya. Los cuatros dirigentes que han dimitido a través de una carta que publica en exclusiva THE OBJECTIVE son Antonio Barbarà, Rosa Cañadell, Ramón Franquesa y Diosdado Toledano.

Los cuatro dirigentes critican en su carta de dimisión que el eje del municipalismo ha acabado con anular otros elementos centrales de la política de izquierda, como «la lucha por la igualdad, las pensiones dignas, las prestaciones sociales, el sistema público de salud y educación». «Hemos constatado un creciente alejamiento de Catalunya en Comù respecto a las reivindicaciones, objetivos y preocupaciones de los movimientos de organización social, y su silencio respecto a las propuestas y alternativas […] perdiendo la oportunidad de recoger las aportaciones de las personas que están en contacto directo con esos movimientos».

Los dirigentes denuncian además la «ausencia de canales de participación», a la vez que denuncian una «deriva» del partido de Ada Colau que está acabando en la imitación de las «viejas prácticas de la política». El «abandono de conceptos de la participación ciudadana» se estaría dando «tanto a nivel interno como en las instituciones donde se gobierna, así como en la toma de decisión de la cúpula». La crítica ahonda en la gestión de los recursos públicos. Los cuatro dirigentes sostienen que la colaboración público-privada «es una tapadera ideológica para parasitar recursos públicos para el negocio privado».

«Prepotencia» de Colau

En este sentido, los críticos acusan a Colau de haber caído en una «evolución política oportunista» por haber pedido integrarse en el Partido Verde Europeo, «sin un debate entre las bases. Concretamente, critican que los Verdes europeos forman gobierno con los liberales en Alemania y la derecha conservadora en Austria, y que la asimilación de los Comunes con los verdes europeos frena su lucha contra el capitalismo.

Además, señalan la «prepotencia» de Colau y de sus afines en la gestión de la confluencia con Podem Catalunya. «Ha generado un gran malestar entre las bases», acusan, y el progresivo alejamiento de los Comunes de los catalanes castellanohablantes, donde se encuentran los «sectores populares». «Por un práctica de la dirección de Catalunya en Comú de carácter cupular y personalista , con el trato desigual a Podem Catalunya, se dificulta la posibilidad de construir un proyecto más amplio y plural», zanja la carta de los cuatro miembros del Consell Nacional de Catalunya en Comú, que también anuncian que se dan de baja de la formación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D