THE OBJECTIVE

Hackers y trolls 'indepes' tratan de boicotear la manifestación a favor del 25% de castellano

Padres y promotores de la manifestación del 18 de septiembre reciben insultos, ataques coordinados y piratean sus cuentas en Facebook

Hackers y trolls ‘indepes’ tratan de boicotear la manifestación a favor del 25% de castellano

La manifestación convocada por la plataforma que agrupa a las entidades a favor del bilingüismo, Escuela de Todos, para que el castellano sea lengua vehicular en el sistema educativo en Cataluña levanta ampollas en algunos sectores del independentismo catalán. Este jueves, Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), denunciaba en sus redes sociales que la cuenta oficial de la entidad había sido denunciada por «utilizar contenido audiovisual ilegalmente» y que Facebook le daba 48 horas para responder a las acusaciones o le cerrarían la cuenta.

Este ataque se ha producido después de que el pasado domingo la AEB pagara un anuncio en Facebook para dar difusión a la manifestación del próximo 18 de setiembre en Barcelona. Y forma parte de una serie de ataques que, de forma coordinada, se han sucedido durante las últimas horas y ha afectado a varios padres y promotores de la manifestación y que se han significado públicamente a favor del bilingüismo en las escuelas.

Según confirman distintos miembros de la AEB a THE OBJECTIVE, han recibido mensajes con insultos y amenazas de forma simulatánea por parte de varios trolls y simpatizantes de la órbita del nacionalismo. «Choni», «colonialista», «trozo de falangista», son algunos de los insultos que ha recibido Sonia Sierra, profesora y miembro de la entidad constitucionalista, en los últimos días. Rafa Arenas, jurista y vicepresidente de Impulso Ciudadano, también comparte con este medio varios de los mensajes intimidatorios que ha recibido, como «inadapatado», «conquistador» o «extranjero».

Insultos recibidos por las redes sociales

Losada, como rostro más visible de la AEB, también ha visto cómo su cuenta personal de Facebook ha sido pirateada «con contenido pornográfico» . Una injerencia que casi le cuesta el cierre de su perfil por parte de la red social. Atribuye esta campaña de acoso virtual a la «preocupación» que genera entre los independentistas la manifestación.

Demostración de fuerza del constitucionalismo

Después de que el Gobierno de Pedro Sánchez renunciara a recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto del Govern que busca sortear el 25% de horas lectivas fijado por la justicia, y que la situación del castellano en las escuelas vuelva a un escenario previo a 2015 (cuando imperaba el sistema de inmersión lingüística en toda la región), el constitucionalismo cívico catalán ha organizado una gran manifestación para expresar el malestar con el Ejecutivo central y el Gobierno de la Generalitat por hacer caso omiso a los tribunales.

Los promotores de la protesta buscan recuperar el «espíritu del 8 de octubre», en referencia al millón de catalanes y españoles que en 2017 salieron a la calle contra los planes rupturistas de Carles Puigdemont y su ejecutivo.

La AEB ha empezado a calentar motores para que gente de toda España se implique en esta lucha por los derechos lingüísticos de todos los alumnos de la región. Por esta razón, este fin de semana instalarán en Madrid dos carpas informativas de la campaña ‘Español, lengua vehicular‘, de cara a la manifestación con ese lema convocada en Barcelona para el 18 de septiembre.

Apelan a la «reacción ciudadana ante un atropello que nos daña como ciudadanos en nuestros derechos y como país en aquello que nos mantiene unidos y es base de la convivencia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D