THE OBJECTIVE

Denuncian al Ayuntamiento de Barcelona por el «abandono» de los perros de la Guardia Urbana

Varios canes han fallecido recientemente por torsiones de estómago

Denuncian al Ayuntamiento de Barcelona por el «abandono» de los perros de la Guardia Urbana

Imagen de dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona. | Guardia Urbana

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al Ayuntamiento de Barcelona, desde donde presuntamente se habría violado la Ley de Bienestar Animal manteniendo a los perros de la Guardia Urbana en unas condiciones higiénicas «cuestionables» y de «abandono»; tal y como ha informado el propio CSIF en un comunicado.

Hay que destacar que la acusación va dirigida al Ayuntamiento con motivo de los animales pertenecientes a la Sección Canina de la Unidad de Refuerzo, Emergencias y Proximidad (UREP) de la Guardia Urbana de la Ciudad Condal. En esta plantilla, son un total de nueve los perros que trabajan con ellos, siendo tres los que viven y duermen todos los días en dependencias policiales.

Durante las 24 horas, la mayor parte del tiempo permanecen encerrados en jaulas de poco espacio y que no son lavadas ni supervisadas cada tanto tiempo. Además, en la denuncia, se alerta de que excrementos y orines de los canes se acumulan durante días en estos habitáculos, lo que hace que se desarrollen enfermedades y que incluso varios perros han sido hallados muertos recientemente por torsiones de estómago.

En el largo escrito también se puede leer que el Ayuntamiento de Barcelona no facilita una asistencia al veterinario para estos animales, señalando directamente al Consistorio como autor de una violación de la Ley de Bienestar Animal. «El Ayuntamiento de Barcelona no muestra interés en el bienestar de estos animales, que de manera inherente son también servidores públicos para el colectivo policial», recoge la denuncia.

Esta situación se ha comparado con la de los Mossos d’Esquadra, quienes sí que tienen contratada una empresa externa encargada de la limpieza y desinfección de las zonas habitadas por sus perros. También se menciona la importancia del factor humano en todo este asunto, recalcando que entre los perros y los agentes se crean vínculos muy fuertes, bajo el ejemplo de algunos Mossos, quienes incluso fuera de su horario laboral dedican tiempo en dependencias policiales a higienizar el espacio de sus canes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D