THE OBJECTIVE
Cataluña

Los precios impidieron que un 17% de niños catalanes hiciera extraescolares

El precio medio de las extraescolares en Cataluña se encuentra en los 560 euros al año por hijo

Los precios impidieron que un 17% de niños catalanes hiciera extraescolares

Niño realizando actividades deportivas | Ahmed Zakot / Zuma Press

Un informe de la alianza Educació 360 asegura que un 17% de niños y adolescentes catalanes –140.000– no tuvieron acceso a actividades extraescolares durante el curso 2021-2022, y llama a revertir estas «grandes desigualdades».

Los datos se han extraído de la Enquesta de participació extraescolar d’infants i adolescents de 6 a 15 anys a Catalunya 2022, elaborada por la Alianza, que ha preguntado a una muestra de 1.023 padres y madres si sus hijos participaron en actividades extraescolares en el curso 2021-2022.

Según la encuesta, en una clase de 25 niños hay cuatro que no hacen ninguna actividad extraescolar, y ha reclamado políticas para cambiar esta situación, ya que la «desigualdad extraescolar es una de las debilidades principales de la educación en Cataluña».

La alianza ha afirmado que la participación en actividades extraescolares es «necesaria para el bienestar y la conciliación familiar» y aporta a los niños y adolescentes nuevas competencias, arraigo y cohesión.

Además, ha defendido que son «un antídoto ante la soledad, el aislamiento social y la falta de motivación y de autonomía personal».

«Enorme desigualdad»

La encuesta ha mostrado que la participación en actividades extraescolares «es muy relevante» en Cataluña, ya que hay una participación media del 83% entre los niños y jóvenes catalanes, con una media de cinco horas semanales en las extraescolares durante el curso, por las tardes y los fines de semana.

Educació 360 ha insistido en que hay una «enorme desigualdad» en cuanto a la participación según los niveles socioeconómicos: el 92% de los niños y adolescentes de un nivel socioeconómico familiar alto participan en actividades extraescolares, frente al 66% del nivel bajo.

La alianza ha llamado a reducir las diferencias en la participación extraescolar porque «debe ser una de las prioridades de la política educativa» de Cataluña, y cree que se debe hacer con ayudas económicas, acompañamiento y ampliar los programas extraescolares.

Coste para las familias

El precio medio de las extraescolares en Cataluña se encuentra en los 560 euros al año por hijo, y es «el principal motivo de no participación» entre las familias con un nivel socioeconómico bajo, concretamente en el 77% de los casos.

Además de los motivos económicos, otra de las causas de no participación es el sesgo de género que «decanta la participación» en el caso de los chicos hacia las actividades deportivas (68% de participación ellos frente al 47% de ellas) y en las artísticas hacia las chicas (33% frente al 16% de niños).

Educació 360 también ha apuntado a la «desigual distribución territorial» de la participación extraescolar y ha urgido a reequilibrar las oportunidades educativas en las poblaciones con menos oferta.

Actividades

El deporte es la actividad extraescolar más practicada, con un 58% de apuntados entre los seis y 15 años, tiene una dedicación media de 3,8 horas y la mitad de los niños y adolescentes lo hacen de forma federada.

El resto de actividades extraescolares tienen menos participación: el 33% hacen idiomas; el 25% actividades artísticas; el 15% refuerzo educativo; el 7% actividades de ocio en «esplais» y el 5% actividades tecnológicas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D