THE OBJECTIVE

El apoyo a la amnistía desciende varios puntos entre los votantes de PSOE y Sumar

Más del 80% de los ciudadanos encuestados creen que no será suficiente para el movimiento independentista

El apoyo a la amnistía desciende varios puntos entre los votantes de PSOE y Sumar

Sánchez y Aragonès en Moncloa. | Europa Press

En plena ejecución de las negociaciones entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el resto de grupos parlamentarios para alcanzar la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y después de alcanzar un acuerdo con ERC a cambio de aprobar la ley de amnistía, los votantes socialistas y de Sumar continúan mostrando su descontento con la medida.

En una encuesta realizada por Metroscopia y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se aprecia un descenso de dos puntos en el electorado socialista. Hace menos de un mes, en octubre, el barómetro situaba en 48 puntos la confianza que los votantes socialistas mostraban hacia una posible ley de amnistía. A día de hoy, la cifra se sitúa en 46 puntos, reflejando el descontento de los que apoyan a Sánchez.

Lo mismo ocurre en el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz. En octubre, la cifra de votantes que se mostraban a favor de amnistiar a todos aquellos que han sido objetos de causas penales, civiles y administrativas por promover un proceso de independencia en Cataluña desde 2017 se situaba en 78 puntos. Una cifra mayor a la que actualmente muestra la encuesta, que con 66 puntos plasma el malestar de los votantes de Sumar después del acuerdo entre PSOE y ERC.

Gráficos de la encuesta | Alejandra Svriz

Los catalanes son reticentes a la amnistía

Así mismo, las respuestas de los catalanes encuestados en el pasado mes de octubre situaban en 57 puntos la conformidad con el acuerdo para ejecutar la ley de amnistía. Este número ha variado a lo largo de los últimos tres meses, siendo en septiembre su punto álgido con 61 puntos y cayendo hasta los 49 actuales.

En cambio, el resto de españoles se contrario a esta medida. Actualmente la cifra se sitúa en 25 puntos, un punto más que en el pasado mes de octubre y cuatro más respecto al mes de agosto, cuando se comenzó a encuestar a los ciudadanos.

Se cree que habrá más concesiones

Por último, más del 80% de los ciudadanos que han accedido a responder la encuesta de Metroscopia creen que la aprobación de una ley de amnistía no será suficiente para el movimiento independentista porque después vendrán más reclamaciones como la celebración de un referéndum de independencia.

La amnistía, tal y como recoge la Real Academia Española (RAE), es el perdón que los poderes públicos conceden a la comisión de un delito y a la posible pena aparejada. «La amnistía tiene naturaleza colectiva y se ordena normalmente por razones de orden político de carácter extraordinario como el término de una guerra civil o un período de excepción», aclara el Diccionario panhispánico del español jurídico de la RAE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D