THE OBJECTIVE
Madrid

El Ayuntamiento de Madrid suspende el polémico protocolo de contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido este jueves, con carácter temporal, el protocolo anticontaminación que entró en vigor el pasado octubre tras la amenaza del Gobierno regional de llevar el asunto a juicio alegando que no había recibido información suficiente sobre el protocolo antes de que el Consistorio lo aprobara. Así, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido suspender el protocolo durante 10 días hábiles, según han informado a Efe fuentes municipales después de que eldiario.es adelantara la noticia, que no ha anunciado la portavoz municipal, Rita Maestre. Con la anulación de este protocolo, el que estará en vigor durante esos 10 días será texto anterior.

El Ayuntamiento de Madrid suspende el polémico protocolo de contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido este jueves, con carácter temporal, el protocolo de lucha contra la contaminación que entró en vigor el pasado octubre tras la amenaza del Gobierno regional de llevar el asunto a juicio alegando que no había recibido información suficiente sobre el protocolo antes de que el Consistorio lo aprobara. Así, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido suspender el protocolo durante 10 días hábiles, según han informado a Efe fuentes municipales después de que eldiario.es adelantara la noticia, que no ha anunciado la portavoz municipal, Rita Maestre. Con la anulación de este protocolo, el que estará en vigor durante esos 10 días será texto anterior.

El plan que ahora queda en suspenso buscaba combatir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) haciendo más frecuentes las restricciones al tráfico, que, de volver a entrar en vigor el protocolo, afectarán a toda la ciudad y, principalmente, a los vehículos más antiguos. El Gobierno de Manuela Carmena aprobó este plan después de considerar que el anterior, de febrero de 2016, no resultaba efectivo para combatir la contaminación porque no se activaba lo suficiente. La última vez que Madrid activó el plan anticontaminación fue el 24 de enero de 2018.

La suspensión se produce semanas después de que, a finales de octubre, el Gobierno regional realizara un requerimiento al Ayuntamiento en el que señalaba que no se había remitido la información definitiva antes de su aprobación en Junta de Gobierno. Ante esa petición, el Ejecutivo local remitirá la versión definitiva del plan «para conocimiento de la Comunidad» y aprobará después de nuevo el texto en Junta de Gobierno. Entrará automáticamente en vigor, con lo que no será necesario repetir trámites como el periodo de alegaciones.

«El Ayuntamiento lamenta las continuas trabas de la Comunidad y cree que se cumplió con lo establecido, pero no se quiere entrar en una discusión burocrática porque lo que está en juego es la salud de la gente», han indicado fuentes de Medio Ambiente y Movilidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D