THE OBJECTIVE

Madrid cifra en 1.900 millones la pérdida de inversiones foráneas por el «efecto Sánchez»

La presidenta madrileña constata fuga de capital a Portugal y lamenta la caída en inversiones «entre lo que se va y lo que no viene»

Madrid cifra en 1.900 millones la pérdida de inversiones foráneas por el «efecto Sánchez»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Jesús Hellín (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este jueves que la Consejería de Economía y Hacienda ha estimado una pérdida de 1.900 millones de euros en inversiones por el «efecto» del Gobierno de Pedro Sánchez. «¿Qué inversor del mundo va a querer venir aquí? Todo lo que sucede en España lo ve cualquier empresario», se ha preguntado en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Ayuso ha reconocido que «ya hay inversores que han decidido sacar su patrimonio y sus inversiones de la Comunidad de Madrid» y llevárselo a «zonas limítrofes» como puede ser Portugal. «Muchos de los inversores por todo el planeta que nos dicen ‘pensaba irme a Madrid, ya no lo voy a hacer’. ‘¿Es cierto que van a poner en marcha una nueva deducción fiscal desde Madrid?, porque si no me voy’. Lo que es cierto es que lo hemos intentado, pero nos lo han tirado todos los partidos en bloque en la Asamblea de Madrid», ha lamentado.

La presidenta ha asegurado que la Consejería de Economía y Hacienda ha valorado esa pérdida ya en unos «1.900 millones de euros, entre lo que se va y lo que no viene». Ayuso ha advertido de que algunos de estos inversores le han advertido que «mientras Sánchez siga al frente del Gobierno, lamentablemente no pueden ir a España» o bien, que van a dar una última oportunidad pero que si Sánchez sigue al frente del Gobierno, «en enero se van».

La mandataria del PP ha aprovechado para anunciar que la región ha registrado «un fuerte crecimiento económico por encima de la media nacional» al subir un 1,3% en el primer trimestre de 2023, por lo que multiplica por tres el crecimiento a nivel nacional. Además, el PIB madrileño creció un 3,9% en 2022, ligeramente por encime de la media nacional -del 3,8%-.

«La Comunidad de Madrid ya recuperó en 2022 toda la riqueza perdida durante la pandemia, y ahora estamos dos puntos por encima del nivel registrado en 2019, justo antes del estallido del Covid. España, sin embargo, todavía no ha alcanzado el Producto Interior Bruto de 2019, y está a la cola de la recuperación económica de Europa», ha aseverado.

Además, se ha comprometido a garantizar una plaza en residencias de mayores a los nuevos grandes dependientes en un plazo máximo de tres meses si consigue continuar en la Puerta del Sol tras las próximas elecciones del 28 de mayo. Si en ese periodo no hay disponibilidad en centros públicos, ha asegurado que se les ofrecerá una plaza privada «sin apenas coste añadido, gracias al incremento del cheque residencia».

«Esta medida forma parte del nuevo modelo de atención social que estamos impulsando desde la Comunidad de Madrid, y que se basa en dos principios que reflejan la voluntad expresada por los mayores: seguir viviendo en su hogar el mayor tiempo posible con todos los apoyos y servicios que requieran y que si deciden trasladarse a una residencia puedan elegir el centro que deseen», ha reivindicado», la presidenta madrileña.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D