THE OBJECTIVE

Almeida revalida el mandato como alcalde de Madrid por mayoría absoluta

No se conseguía una mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles desde 2011, cuando Alberto Ruiz-Gallardón logró 31 concejales

Almeida revalida el mandato como alcalde de Madrid por mayoría absoluta

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid | EuropaPress

José Luis Martínez-Almeida ha sido investido este sábado alcalde de Madrid por segunda vez consecutiva, en esta ocasión gracias a los votos de los 29 ediles del grupo municipal del PP, que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28 de mayo.

No se conseguía una mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles desde 2011, cuando Alberto Ruiz-Gallardón contaba con 31 concejales frente a los quince del PSOE, los seis de Izquierda Unida-Los Verdes y los cinco ediles de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Almeida, que ha gobernado Madrid desde 2019 en coalición con Ciudadanos y gracias a un pacto de investidura con Vox, dado que los populares y el partido naranja -oficialmente extinto en el Ayuntamiento desde este sábado- no tenían mayoría absoluta, consiguió 29 ediles el pasado 28 de mayo.

De las urnas emanó, además de un Gobierno monocolor del PP, una corporación local que se queda reducida a cuatro grupos municipales: PP, Más Madrid (doce concejales), PSOE (once) y Vox (cinco).

La corporación madrileña se ha constituido este sábado en un pleno al que han asistido más de 600 invitados, entre ellos la presidenta madrileña todavía en funciones, Isabel Díaz Ayuso, la exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, las portavoces y expresidentes de la región y alcaldes de la capital como Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón o José María Álvarez del Manzano.

También ha generado expectación la presencia, en los palcos del Palacio de Cibeles, de la aristócrata Teresa Urquijo, que mantiene una relación sentimental con Martínez-Almeida que se ha hecho pública recientemente.

Ayuso desea suerte a sus exconsejero

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha deseado suerte a los consejeros en funciones de su gobierno fichados para el consistorio que dejarán el cargo tras la toma de posesión de Ayuso, Marta Rivera de la Cruz, David Pérez y Carlos Izquierdo, personas que «harán un gran papel en el Ayuntamiento» a las que, según ha dicho, aprecia «muchísimo».

Ayuso ha querido acompañar al alcalde de Madrid y a todos los concejales que toman hoy posesión del cargo en el Palacio de Cibeles, a quienes ha deseado «todos los éxitos», lo que ha hecho extensible a «los 115, 120 alcaldes del PP» en la Comunidad de Madrid que a lo largo de este día en el que se constituyen los ayuntamientos españoles también tomarán posesión de sus cargos.

Votación sin sobresaltos

El último punto del orden del día del pleno ha sido la elección del alcalde, en la que no ha habido sobresaltos puesto que han sido 29 papeletas con el nombre de Almeida las que se han ido depositando en la urna dispuesta al frente del hemiciclo para que la votación para elegir al regidor por parte de los 57 concejales del nuevo Ayuntamiento fuera secreta.

Tras la votación secreta se ha vivido un momento de ‘tensión’ porque el nombre de Almeida no ha aparecido hasta la sexta papeleta, lo que previamente, después de que el resto de candidatos (Javier Ortega Smith (Vox), Reyes Maroto (PSOE) y Rita Maestre (Más Madrid) sí hubieran obtenido votos, ha generado cierto murmullo que ha terminado en risas de alivio generalizado en la bancada popular.

Nuevos asientos de los grupos municipales

El PP, que compartía bancada con Vox en el lado izquierdo del hemiciclo mirando desde el atril, ocupa ahora toda esa banda de bancos además de las primeras filas de la parte frontal, donde antes se sentaba Ciudadanos.

Vox ha pasado a la última fila de la parte central de las bancadas, escaños que en el mandato que hoy ha expirado solía ocupar el PSOE, que ahora pasa a compartir la bancada derecha del salón de plenos junto a Más Madrid, grupo que permanece en su lugar habitual pero ahora con menos concejales.

PP y Vox han jurado, mientras que Más Madrid y PSOE han prometido

La política de bloques en Cibeles se ha hecho palpable desde la toma de posesión, en la que los partidos del eje conservador (PP y Vox) han jurado el cargo y los del espectro progresista (Más Madrid y PSOE) han preferido optar por la fórmula «prometo» o, directamente, «sí».

A los nuevos concejales les esperaba delante de su asiento una caja con el logo del Ayuntamiento de Madrid con la Medalla y demás atributos inherentes al cargo que acaban de asumir

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D