THE OBJECTIVE

Un total de 411 árboles afectados en Madrid tras el fuerte viento del fin de semana

Once de ellos están en el Parque del Retiro, que espera volver a abrir sus puertas al mediodía del lunes

Un total de 411 árboles afectados en Madrid tras el fuerte viento del fin de semana

Un árbol caído en el parque del Oeste | Carlos Luján (Europa Press)

Un total de 411 árboles se han visto afectados en la ciudad de Madrid desde el pasado jueves y durante el fin de semana por las fuertes rachas de viento de la capital, 11 de ellos en el Parque de El Retiro, que sigue cerrado por la revisión del arbolado pero que previsiblemente abrirá este lunes a mediodía.

Así lo ha trasladado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en declaraciones a los medios de comunicación desde la plaza de Callao, donde ha precisado que estos 411 árboles se han caído, volcado o tronchado, por lo que se han visto afectados «de una manera notable».

«Se han dado instrucciones a las empresas de conservación y mantenimiento de zonas verdes para que intensifiquen la inspección, la revisión de ese arbolado, de tal manera que si podía quedar algún árbol afectado que pudiera generar una situación de riesgo, pues lo vamos a detectar y, por tanto, vamos a actuar con celeridad», ha explicado Carabante.

El pasado jueves, en la calle Almagro, un árbol mató a una joven de 23 años. Medía 20 metros, tenía una contorno de metro y medio y pesaba entre 2.000 y 2.500 kilogramos. Se trataba de un ejemplar de grandes dimensiones que se vino abajo, posiblemente por culpa de los fuertes vientos que arreciaban desde la madrugada en la capital, golpeando a varias personas.

Lo principal, para Carabante, es garantizar la seguridad de los ciudadanos y, por ello, ha recordado que se ha incrementado el presupuesto destinado al mantenimiento de zonas verdes. De esta forman han prorrogado el contrato del servicio de inspección, evaluación y actuación en el arbolado de riesgo de Madrid (Server).

Asimismo, ha destacado que se producen revisiones del arbolado anualmente y en ellas se analizan de 400.000 a 450.000 árboles maduros de la ciudad, los que tienen ya una determinada edad y una determinada altura. «Se revisan todos los años. Este árbol se había revisado en mayo del año 2023 y en mayo del año 2022, sin que los servicios técnicos lo hayan detectado«, ha señalado, sobre el olmo de la calle Almagro.

«De hecho, una vez que se produce el accidente, los servicios técnicos acuden al lugar de los hechos, revisan de nuevo el árbol y certifican que está en buen estado y que, por tanto, se ha producido ese desgraciado accidente como consecuencia de las fuertes rachas de viento«, ha insistido Carabante.

Sobre el parque de El Retiro, el delegado ha señalado que se está finalizando la revisión y se espera que en torno a las 12 horas quede abierto definitivamente, uniéndose al resto de parques históricos de la ciudad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D