THE OBJECTIVE

La 'youtuber' Inocente Duke renueva su DNI tras usar la 'ley trans': «Ahora me llamo Vida»

Vida Rodríguez Benito se siente «súper feliz e imparable» ahora que disfrutará de «nuevos derechos»

La ‘youtuber’ Inocente Duke renueva su DNI tras usar la ‘ley trans’: «Ahora me llamo Vida»

El 'youtuber' Inocente Duke.

La youtuber Inocente Duke por fin es mujer a todos los efectos. Su Documento Nacional de Identidad ya recoge que Vida Rodríguez Benito, que nació en Madrid en 1977, tiene sexo femenino. Esto es así desde que el pasado lunes recogió su DNI, que era ya el último paso para que su feminidad esté en todos sus documentos, tras haber recogido su nueva partida de nacimiento el mes pasado. Ahora ya puede empezar su nueva vida. La nueva vida de Vida.

«Ha sido todo muy sencillo», relata Vida exultante, ya que por fin va a poder empezar «a vivir como una campeona, con todos mis nuevos derechos». «Me siento súper feliz e imparable», zanja en conversación con THE OBJECTIVE.

Su historia, que ha servido de inspiración para muchos que quieren seguir su senda, nos remonta al 22 de mayo de 2022. Aquel día se dio cuenta de que era mujer cuando escuchó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, definirla. «Una mujer es una persona que, por el hecho de ser mujer, tiene más posibilidades de sufrir discriminación», vino a decir. Y Vida, que se sentía profundamente discriminada por el sistema legal español, acudió al Registro Civil de Madrid a cambiarse de sexo.

Entrevista a Vida Rodríguez Benito, conocida en Youtube como Inocente Duke.

Ahí, tal y como relató ante este medio, le requirieron la partida de nacimiento, el DNI, el padrón y una carta manuscrita en la que indicara las razones por las que quería cambiar de sexo… y de nombre. Y aquí llegaron las complicaciones, ya que le exigieron pruebas de que se sentía cómoda como Vida. Fue entonces cuando comenzó a recabarlas, utilizando su nuevo nombre en documentos no oficiales: carnés de biblioteca, gimnasio, pedidos en Amazon, reservas de restaurantes, etc.

Cuando por fin recabó pruebas, y sirviéndose de la ley trans impulsada por el Ministerio de Igualdad, se cambió de sexo tras superar hasta dos procesos de ratificación. El primero se despachó en un minuto. Entonces una «taquillera» le hizo firmar un papel y le dio cita para más adelante. El pasado 14 de septiembre tuvo la segunda ratificación, y ahí una juez le sometió a todo un «interrogatorio» de 20-25 minutos que le hizo sentirse «discriminada».

«Me preguntó desde cuándo me siento mujer, y yo le dije que desde 2022. Entonces me preguntó si no me parecía poco tiempo, y le dijo que no. ¿Por qué? ¿Cuánto tiempo es suficiente? ¿Una persona que descubre que es gay con 25 años no es gay? Me dio la sensación de que me intentaba disuadir. Me preguntó por el día exacto, y le dije que el 22 de mayo. Cada pregunta era una pequeña zancadilla para que no siguiese. Entonces le pregunté si ese interrogatorio se lo hace a todo el mundo o sólo a mí, por mi aspecto físico. En ese caso, es profundamente discriminatorio», expuso Rodríguez Benito ante este periodista en su primera entrevista como mujer.

La funcionaria, tras el interrogatorio, confesó a Vida que «mucha gente» está cambiando su sexo registral desde la entrada en vigor de la ley transy que la mayoría son varones transicionando a mujeres. Y eso es algo que la youtuber celebra.

Un ejemplo de Vida

Vida quiere ser «un ejemplo» para más gente, y por eso anima a más hombres a que descubran su feminidad escuchando a la ministra de Igualdad: «Que escuchen a Irene Montero cuando se le pregunta qué es una mujer. Ella es quien ha propiciado la ley, de manera que nadie mejor que ella puede saberlo. Que busquen qué responde y, si se ven reflejados en la respuesta, que vayan [al Registro Civil]».

Muchos usuarios se vieron interpelados ante la entrevista que concedió a THE OBJECTIVE, y confesaron sus intenciones de seguir su camino: «Todos los varones deberíamos hacer lo mismo»; «Vida es una heroína. Ojalá su caso tuviera más difusión. Es un ejemplo de lo más interesante para plantearse muchas cosas»; «esta mujer me representa, si vuelvo a vivir a España haré lo mismo»; etc.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D