THE OBJECTIVE

Cierra la mítica librería Lagun de San Sebastián, símbolo de la libertad en el País Vasco

El establecimiento sobrevivió a la intolerancia del tardofranquismo primero y a la violencia terrorista de ETA después

Cierra la mítica librería Lagun de San Sebastián, símbolo de la libertad en el País Vasco

La socia y librea Elena Recalde Castells posa este martes en la librería Lagun de San Sebastián. | EFE

Distintos representantes políticos, instituciones y víctimas del terrorismo han lamentado el cierre de la librería Lagun de San Sebastián cuyo final, aún sin fecha concreta, ha sido anunciado este martes ante las dificultades económicas por las que atraviesa.

Elena Recalde, hija de María Teresa Castells, una de las responsables del establecimiento, ha sido la encargada de dar a conocer la definitiva bajada de la persiana de Lagun, una librería que sobrevivió a la intolerancia del tardofranquismo primero y a la violencia terrorista de ETA después.

Tras el anuncio, las redes sociales se han llenado de mensajes que han lamentado esta decisión, como el publicado en Twitter por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, quien ha recordado que en la despedida de Lagun «su hoja de servicios en favor de la libertad, el pensamiento crítico y el debate, es sencillamente impecable».

Cultura y pluralismo democrático

«La cultura y el pluralismo democrático han tenido en esta librería un aliado que ha escrito una gran historia de medio siglo, trayectoria no exenta de penosos calvarios», explica Itxaso, quien recuerda que en 2018, durante su época como diputado de Cultura de Guipúzcoa, la Diputación foral «supo reconocer y homenajear ese legado, en un diverso encuentro intelectual» celebrado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

«Gracias, y mil veces gracias, a sus impulsores y a toda la comunidad de lectores que componen la gran familia de Lagun», concluye el tuit de Itxaso.

Por su parte, el también militante socialista Edu Madina ha sostenido en esta misma red social que la librería donostiarra «será siempre un símbolo de la resistencia cívica frente a ETA, de la defensa de la razón frente al oscurantismo y de la valentía frente al miedo en los años de plomo».

Pérdida enorme

Asimismo, el portavoz de Campaña del PP, el guipuzcoano Borja Sémper, ha considerado el cierre de Lagun «una pérdida enorme para la ciudad de San Sebastián», al tiempo que da «gracias eternas» a la familia Castells y a Ignacio Latierro, como regidores del negocio, «por ser algo más que una magnífica librería (que no es poco); un lugar de encuentro, pluralidad y libertad».

En esta misma línea, el PSE-EE de San Sebastián considera «una gran pérdida» el cierre de Lagun, que ha sido un «referente de ciudad y de libertad, de cultura y de resistencia democrática».

También el líder del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Borja Corominas, ve una «pésima noticia» en el cierre de este negocio con el que, en su opinión, «desaparece una ciudad que ya no volverá», a pesar de que «el compromiso cívico de Lagun pervivirá muchos años».

Símbolo de resistencia

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) recuerda que Lagun ha sido un «símbolo de resistencia frente al fanatismo», al tiempo que lamenta que «lo que no consiguieron los fanáticos lo haya conseguido la falta de ventas».

Por su parte, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo recuerda que los dos últimos libros impulsados por esta institución fueron presentados en esta librería, cuya clausura también es «una triste noticia» para la Fundación Fernando Buesa y la Fundación Miguel Ángel Blanco.

También víctimas del terrorismo como el periodista vasco Gorka Landáburu han expresado su dolor por la despedida de Lagun, a la que considera parte de la «lucha y conquista de las libertades».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D