THE OBJECTIVE

Bildu lleva de 'dos' por Vizcaya a una condenada de ETA que intentó reconstruir Batasuna

Mariaje Fullaondo no tiene delitos de sangre pero arrastra una condena de dos años por mantener vivo el brazo político de la banda terrorista

Bildu lleva de ‘dos’ por Vizcaya a una condenada de ETA que intentó reconstruir Batasuna

La número dos de Bildu por Vizcaya, Marije Fullaondo. | Unanue

La número dos en las listas de EH Bildu para las elecciones del 23-J por Vizcaya, Mariaje Fullaondo, fue condenada a dos años de cárcel e inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito de integración en organización terrorista. La sentencia, emitida por la Audiencia Nacional en 2016, recoge que la propia acusada admitió sus esfuerzos por reconstruir el brazo político de la banda terrorista ETA: Batasuna.

Tal y como ha desvelado OkDiario y ha podido confirmar THE OBJECTIVE, Fullaondo y otras 34 personas condenadas llegaron en 2016 a un acuerdo con la Fiscalía y la asociación de víctimas Dignidad y Justicia por el que, posteriormente, admitieron que habían intentado mantener viva a la banda terrorista en las instituciones una vez Batasuna había sido ilegalizada mediante las marcas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), todas ellas bloqueadas por la Justicia para que no pudieran concurrir a las generales de 2008.

Fullaondo fue detenida el 17 de diciembre de 2007 tras descubrirse que era miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna. No tenía delitos de sangre ni ha cometido acciones de lucha callejera o kale borroka. Su meta y la del resto de detenidos en aquel entonces era mantener vivo, según reconocieron, el brazo político de ETA para que pudiera concurrir a los comicios celebrados entre 2005 a 2009.

Fullaondo, una vieja reincidente

Esta no es la primera vez que Fullaondo trata de presentarse a las urnas. En 2004 ya estuvo en las listas de Herritarren Zerrenda (HZ) para las elecciones europeas del 13 de junio. Sin embargo, la Audiencia Nacional ilegalizó esta candidatura e impidió que concurrieran a las urnas.

Los condenados por los magistrados fueron castigados con condenas de entre un año y medio y dos años de cárcel. La ahora número dos de Bildu por Vizcaya, solo por detrás del diputado Oskar Matute, es una de las que recibieron las horquillas de condenas superiores. Tal y como recuerda el citado medio, los tres partidos, según los hechos probados en la sentencia, compartían tesorería y, en el caso de PCTV y ANV, su acción política se encontraba sometida a las directrices de Batasuna.

En cuanto a las posibilidades de que Fullaondo logre representación, estas son reducidas. En los comicios de 2019, la formación nacionalista vasca solo obtuvo un diputado en esta región, por lo que de repetirse esta situación no conseguiría entrar en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, ante los buenos resultados obtenidos en los comicios del 28-M en País Vasco, cabe la posibilidad de que logre superar la terna y ser diputada la próxima legislatura.

La inclusión de esta diputada en las listas es legal al haberse cumplido los plazos de inhabilitación. Sin embargo, se da menos de dos meses después de la polémica inclusión de más de 40 condenados por terrorismo en las listas para las municipales y las autonómicas del mes de mayo –entre las que se encontraban siete personas con delitos de sangre a sus espaldas que, posteriormente, renunciaron a sus puestos ante el enorme revuelo despertado–.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D