THE OBJECTIVE
País Vasco

El etarra Joseba Borde vuelve a prisión tras revocarse su tercer grado

Es el segundo terrorista de la banda que reingresa en la cárcel en los últimos días

El etarra Joseba Borde vuelve a prisión tras revocarse su tercer grado

El etarra Joseba Borde. | Agencias

El preso de ETA Joseba Borde ha regresado a la cárcel vizcaína de Basauri, después de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria haya estimado el recurso de la Fiscalía y revocado el tercer grado que le había sido concedido por el Gobierno Vasco.

Según ha informado este sábado la red de apoyo a los presos de ETA Sare en una nota, ésta es la segunda regresión de grado de Borde, de 64 años, natural de la localidad vizcaína de Ugao-Miraballes, y que lleva más de 20 años encarcelado tras ser considerado responsable de 21 atentados, que ocasionaron 16 muertos y 18 heridos. Su anterior regreso a prisión se produjo el pasado junio, también después de un recurso interpuesto por la Fiscalía.

Éste es el segundo etarra que vuelve a la cárcel tras revocarse en los últimos días su tercer grado, después de que Juan Carlos Subijana (condenado por reunir información para asesinar el 22 de octubre de 2000 al funcionario de prisiones Máximo Casado), también tuviera que regresar a la prisión de Basuri por el mismo motivo.

En su comunicado, Sare ha expresado su «pesar e indignación por la decisión adoptada por este ‘juzgado de excepción’ también en el caso de Joseba Borde».

«Reiteramos -recalca esta plataforma- que la ley ordinaria no dice que los presos tengan que cumplir sus penas dentro de prisión hasta el último día y que se les pueden aplicar otras formas de cumplir su condena fuera de los muros de las prisiones, como el tercer grado o la libertad condicional».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D