THE OBJECTIVE
España

Mandos policiales dicen que no dejarán de perseguir a etarras por los casos pendientes

«Aunque ETA está derrotada» aseguran seguir «detrás» de los miembros con órdenes internacionales de detención

Mandos policiales dicen que no dejarán de perseguir a etarras por los casos pendientes

Los etarras Mikel Barrios (1i) e Iñigo Gulina Tirapu (c) a su llegada junto a su abogada a un juicio en la Audiencia Nacional | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Mandos de la Policía y de la Guardia Civil han asegurado en el Senado que «aunque ETA está derrotada» no van a dejar de investigar para que sean juzgados los responsables de crímenes cometidos por la banda terrorista pendientes de resolver judicialmente y que los perseguirán «por el mundo entero».

Así lo han manifestado este viernes el comisario principal de la Policía Nacional Marcial Píriz y el coronel de la Guardia Civil Ismael Abad en el seminario «Lecciones de la derrota de ETA». El encuentro está organizado por el Centro para el Bien Común Global de la Universidad Francisco de Vitoria junto con la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Escuela de Gobierno y Liderazgo Isabel la Católica.

El comisario Marcial Píriz ha dicho que «aunque ETA está derrotada todavía quedan alrededor de dos decenas de miembros de la organización que tienen órdenes internacionales de detención» y ha añadido: «Seguimos detrás de ellos».

El responsable policial ha recordado que las fuerzas de seguridad siguen intentando también localizar y recuperar armas que tenía ETA aunque ha reconocido que «no es fácil». «Y seguimos investigando sobre documentaciones que incautamos hace unos treinta años para poder imputar a miembros de la organización por asesinatos», ha asegurado.

El comisario Píriz ha aclarado que «se dice con frecuencia que quedan más de trescientos asesinatos de ETA sin resolver pero no es acertado porque una cosa es no resolverlos y otra no saber quiénes los cometieron». «Entre el 85% y el 90% de ellos las fuerzas de seguridad sabemos quiénes perpetraron esos crímenes, otra cosa es que podamos haberles podido atribuir una responsabilidad individual a cada uno de los asesinos», ha recalcado.

Y ha abundado en que «muchos de esos asesinatos están amnistiados, otros casos han prescrito, muchos de los asesinos de ETA que no pueden ser juzgados actualmente en España deberían haber sido condenados por un Código Penal que tenía la prescripción a los veinte años y muchos han vivido en Sudamérica, como los pocos que quedan ya en el exterior, y no se les pudo enjuiciar nunca».

«Las fuerzas de seguridad hemos hecho nuestro trabajo hasta donde hemos podido«, ha subrayado el comisario de la Policía. Píriz ha explicado que cuando en octubre de 2011 ETA anunció el cese de su actividad terrorista «la Policía reorientó su trabajo esencialmente a la búsqueda de todos los individuos que tenían orden internacional o europea de detención para extradición».

«En aquella época eran 150, ahora no llegan a dos decenas, y los perseguimos por el mundo entero, hemos detenido a miembros de ETA en cuatro continentes, solamente nos falta Oceanía», ha concluido.

Al respecto el coronel de la Guardia Civil Ismael Abad ha dicho: «Nosotros nunca vamos a parar y seguimos trabajando monitorizando por ejemplo los movimientos de ETA posiblemente desde la disidencia o los homenajes que celebran». Sobre el cese de la actividad terrorista de ETA en 2011 ha estimado que «no le quedaba otro remedio porque era incapaz de actuar pues los comandos operativos ya no existían».

En el acto de clausura del seminario la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha señalado que «desgraciadamente en la actualidad es cuando menos podemos hablar de la derrota de ETA porque sí existe una derrota policial pero el proyecto político está más vivo que nunca«.

«El blanqueamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del PSOE reconociendo a Bildu como socio para gobernar nos hace pensar que hay una probabilidad muy alta de ver como próximo lehendakari a Arnaldo Otegi«, ha indicado. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D