THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno pactó con Rabat ceder a Mohamed VI el anuncio del acuerdo sobre el Sáhara

Fuentes gubernamentales revelan a THE OBJECTIVE que Sánchez dio el visto bueno a esta cesión que ocultó a Podemos por miedo a que lo «reventara»

El Gobierno pactó con Rabat ceder a Mohamed VI el anuncio del acuerdo sobre el Sáhara

La opacidad es la tónica habitual del Gobierno en relación al pacto con Marruecos sobre el Sáhara. Un acuerdo con muchos puntos oscuros que el Ejecutivo solo admite en privado. Fuentes gubernamentales admiten a THE OBJECTIVE que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio el visto bueno a ceder la iniciativa del anuncio al Rey de Marruecos, Mohamed VI

«Cuestiones diplomáticas», alegan desde el Ejecutivo negando la versión inicial de que al Gobierno le pillara por sorpresa el comunicado de Marruecos el viernes por la tarde. El Gobierno dice haber pactado el contenido, la forma de darlo a conocer y el momento de su anuncio, como demuestra a su juicio el comunicado de Moncloa publicado en la tarde del viernes y la comparecencia en la tarde del viernes por parte del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. 

Una versión, la de que al Gobierno le pilló con el pie cambiado la carta emitida por la casa real del régimen alauí informando del giro histórico de Pedro Sánchez sobre España, que responde al hecho de que la inmensa mayoría de los ministros del Ejecutivo no tenían información previa de las negociaciones y el anuncio del acuerdo generó el caos en el Palacio de la Moncloa. 

Sánchez este miércoles en Ceuta.

Ocultación a Podemos

Lo que argumentan fuentes gubernamentales a este periódico es que el núcleo duro de Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, debían moverse con «suma discreción por miedo a filtraciones». Pero en el caso de Podemos, el temor se fundamenta en la profunda desconfianza que existe entre los socios de la coalición y la convicción de Moncloa a que su socio minoritario pudiera «reventarlo» dándole información al Frente Polisario y utilizándola a su conveniencia.

Una ocultación deliberada que evidencia que la desconfianza no solo existe hacia la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Asuntos Sociales, Ione Belarra, sino que engloba hasta la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por la implicación de su grupo en particular y la izquierda en general con la causa saharaui, que forma parte del tuétano del electorado progresista. 

Yolanda Díaz en un Consejo de Ministros junto a Isabel Rodríguez y Pilar Alegría.

Las cautelas fueron por tanto extremas, hasta el punto de que el Gobierno evitó informar ex ante pero también ex post. Seis días después del anuncio sobre el Sáhara, el Ejecutivo no ha publicado oficialmente el contenido de la carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI.

En su lugar, ha sido el diario El País quien publica un documento con su contenido. Algo que pone de relieve la negativa de Moncloa a hacerla pública, que, según fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE, respondió al blindaje de Moncloa en torno a un asunto complejo del que había que «pasar página»

Albares pidió publicar la carta

En contra de esta decisión, según las citadas fuentes, se posicionó el Ministerio de Exteriores. Desde el mismo sábado, el departamento de José Manuel Albares, de quien surge la idea del viraje con Marruecos y quien negoció a nivel diplomático la operación, recomendó a Moncloa que se publicara el contenido de la misiva por tratarse de un «documento blanco, que no revierte problema alguno para el Gobierno» porque no recogía ninguna cesión concreta, ni menciones a Ceuta y Melilla. 

El núcleo duro del presidente desoyó este punto negándose aún a día de hoy a hacer pública la carta en aras de la transparencia. Lo único que hizo este miércoles el titular de Exteriores fue dar validez al documento publicado por el diario de Prisa al decir: «He visto publicada en un medio de comunicación la famosa carta», señaló dando fe de la prueba fehaciente en el Hemiciclo del Congreso donde el presidente Pedro Sánchez se mantuvo enrocado en el silencio en torno a este asunto. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D