THE OBJECTIVE
Política

Aznar bendice a Feijóo: «Es lo que necesita el partido en estos momentos convulsos»

El expresidente popular ha alabado las virtudes del gallego de cara a esta nueva etapa en el PP

Aznar bendice a Feijóo: «Es lo que necesita el partido en estos momentos convulsos»

José María Aznar y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso Nacional de 2019. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha bendecido la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular en unos momentos «convulsos» para la formación. El que fuera presidente del PP ha señalado que el gallego tiene las capacidades y las virtudes necesarias para capitanear a los populares tras el Congreso de Sevilla, que se celebra este fin de semana y que marcará el devenir del partido en los próximos años.

En una entrevista con el diario El Mundo, Aznar ha señalado que el presidente de la Xunta es un líder «que sabe interpretar la política», algo que ha señalado como esencial para triunfar en los periodos electorales. El expresidente del Gobierno (que fue el primero que otorgó cargos nacionales a Núñez Feijóo) ha presentado la «urgencia» que supone elegir cuanto antes al gallego para reconducir la situación del PP: «Feijóo tiene experiencia, capacidad y talento para aprovechar esta oportunidad y tener éxito. Lo que nos corresponde a los demás es ayudarle al máximo».

La elección del líder popular coincide con la de quien será uno de sus sucesores en el cargo. El liderazgo de Aznar fue ratificado en un congreso extraordinario en Sevilla, con un CDS en horas bajas pero con posibilidad de crecer a costa de una Alianza Popular que se vería renombrada bajo la batuta del futuro presidente. En esta ocasión, es Vox quien supone la principal amenaza para el partido, aunque en esta ocasión los de Santiago Abascal se encuentran en ascenso en las encuestas (incluso hay algunas que durante la crisis de Casado les otorgaban más representación que al PP).

Sobre si es necesario colaborar o acorralar a Vox, Aznar ha planteado las razones que han llevado al crecimiento de la formación de ultraderecha y la receta que deben seguir con la nueva dirección: aglutinar el electorado. «Vox no tiene logros que presentar ante el electorado, no ha gestionado nada. Lo que me importa es la capacidad de atracción del PP. El PP tiene que ser el gran imán para atraer al electorado de centroderecha, hay que volver a poner en pie, como hicimos en Sevilla, un partido moderado, centrista, independiente, que sea una alternativa mayoritaria», ha defendido.

El adiós a Casado del hombre que lo elevó a la Presidencia

Sobre la marcha del predecesor de Feijóo en la Presidencia del partido, Pablo Casado (expulsado tras la crisis abierta con la presidenta de la Comunidad de Madrid), Aznar no ha querido dejar una gran despedida, sino que ha acusado a la anterior dirección del partido de «no haber aprovechado su oportunidad». «Todo el mundo puede tener sus oportunidades. Los que estaban en la dirección del partido tuvieron su oportunidad y no la aprovecharon; por tanto, han dado lugar a nuevas situaciones», ha señalado.

El expresidente del Gobierno fue uno de los principales apoyos de Casado en estos casi cuatro años de dirección popular. Tras el Congreso Nacional en el que resultó la alternativa a Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, José María Aznar se posicionó rápidamente junto al flamante presidente del PP, a quien acompañó en sus primeros actos y de quien llegó a afirmar que sería presidente del Gobierno bajo las siglas populares.

Durante el enfrentamiento entre Génova 13 y Sol, Aznar apostó por guardar silencio. Ahora, con el congreso en vísperas, el expresidente acompañará a Feijóo en la presentación de esta nueva etapa y con un claro desafío para el líder popular: «Construir un partido moderado, centrista, independiente, que sea una alternativa mayoritaria».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D