THE OBJECTIVE
Política

Cascada de dimisiones en TúPatria, el partido que nació para ser alternativa a Vox

La formación explica que algunos cargos orgánicos solo dan un paso atrás y que entiende las bajas de quienes no se sienten identificados con el proyecto

Cascada de dimisiones en TúPatria, el partido que nació para ser alternativa a Vox

Carmen Gomis, en el centro, con la antigua dirección de Barcelona. | TúPatria

A TúPatria le han salido las primeras grietas. Seis importantes dirigentes han dejado sus cargos en el partido que nació para ser una alternativa a Vox. La mayoría de ellos también abandona la formación. Lo hacen cuando apenas se ha cumplido un mes de su primera asamblea nacional, celebrada el 12 y el 13 de marzo en Ciudad Real. La dirección resta importancia a la cascada de dimisiones y lo achaca a asuntos personales. 

«No pasa nada, aunque lo lamentamos», afirma un portavoz de la formación. En su opinión, las dimisiones no afectan ni a la organización ni a su funcionamiento. TúPatria es una de las múltiples escisiones de Vox. Se constituyó como partido en febrero de 2020, está presente en 32 provincias y cuenta con más de 1.100 afiliados, la mayoría provenientes de la formación de Santiago Abascal.

Competir con Vox

Entre las personas que han abandonado sus cargos hay bajas sensibles. Una de ellas es la de Enrique de Vivero, que deja de ser vicepresidente nacional por motivos personales. La dimisión se produjo durante el último Comité Ejecutivo Nacional, celebrado el viernes por vía telemática. De Vivero no se va del todo. Pasa a ser secretario de Defensa del partido, cargo que ya ocupó con anterioridad. 

Es el último nombre que se ha sumado a la lista de deserciones. En las últimas semanas le han precedido otros cinco compañeros. Uno de los casos más llamativos es el del número dos de TúPatria, Carlos García, que deja la secretaría general por motivos laborales. La formación subraya que sigue como militante porque es «socio fundador». Le sustituirá Fernando Martínez Albor, concejal no adscrito en Valdemoro, que llegó hace unos meses al partido procedente de Vox.

Foto de grupo en la asamblea nacional celebrada en Ciudad Real. | Foto: TúPatria

«Creo que hago lo correcto al facilitar mi relevo para que otra persona pueda estar en ese nivel de dedicación al 110 % que es preciso y que ahora ya no voy a poder alcanzar. Seguiré vinculado a nuestro proyecto en la medida de mis posibilidades», explicó García a sus compañeros a través de un mensaje de WhatsApp al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En el texto les anima a continuar trabajando en un proyecto que «más pronto que tarde va calar en nuestra sociedad».

García deja el cargo orgánico, pero permanece en la organización. Quienes no lo hacen son los otros cuatro dirigentes que la abandonan. Uno de ellos es José Luis Calo, que presidía TúPatria en La Coruña. Un portavoz del partido explica que se marcha por motivos familiares. El verdadero problema se lo han encontrado en Barcelona, donde se han dado de baja tres altos cargos de una sola tacada.

Una nueva dirección en Barcelona

Se trata del presidente provincial, David Martínez; el secretario general, Xavier Codorniu, y el secretario de Juventud, Carlos Portales. Los tres participaron en la presentación del partido en Barcelona, que se produjo el pasado 29 de enero en el Centro Cultural Teresa Pàmies. El más mediático es Codorniu, fundador de la Sociedad Civil Catalana y secretario de Somatemps, un colectivo alineado con la extrema derecha. Además, formó parte de las listas electorales del PP en Cataluña 2007 y 2011.

«No estaban identificados con el proyecto y se han dado de baja», explica un portavoz de TúPatria. Dice entender su decisión y avanza que ya se ha cerrado un nuevo equipo para que se ponga al frente del partido en Barcelona, donde «hay muchos militantes activos y con ganas de trabajar». Antiguos dirigentes de la organización explican a este diario que se están dando movimientos «muy llamativos» y que no descartan más cambios en las próximas fechas.

Cargos públicos afiliados a TúPatria. | Foto: The Objective

La alicantina Carmen Gomis, de 52 años, es la presidenta de la formación. La fundó tras abandonar Vox, de donde procede el 80% de los militantes de TúPatria, entre ellos los 10 cargos públicos con los que cuenta. El partido está presente ya en 32 provincias, pero Gomis es consciente de que, para competir con los de Santiago Abascal necesitan tener mayor implantación territorial.

TúPatria fue la primera escisión de la formación verde. Aunque comenzó a operar en verano de 2019, no se formalizó hasta marzo del año siguiente. Unos meses más tarde se registró España Suma y, en diciembre de 2020, irrumpió Valores. El año pasado nació Juntos por España, que lidera Andrés Santo, para quien las políticas de Abascal son demasiado tibias, y Libres, que promociona Luz Belinda Rodríguez, una diputada andaluza que abandonó Vox en enero de 2020.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D