THE OBJECTIVE
Política

Sánchez se remite al debate del estado de la nación para explicar las muertes en Marruecos

El presidente del Gobierno ha negado la posibilidad de una comparecencia específica

Sánchez se remite al debate del estado de la nación para explicar las muertes en Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Jesús Hellín (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado la posibilidad de comparecer para dar explicaciones en el Congreso de los Diputados acerca de la muerte de más de 23 migrantes en la frontera con Melilla a causa de las actuaciones de la gendarmería de Marruecos. De esta forma, el líder socialista se ha remitido al debate sobre el estado de la nación del mes de julio para contestar a las preguntas que los diputados puedan tener con respecto «a la política migratoria del Ejecutivo».

Durante una entrevista en la Cadena Ser concedida durante el arranque de la cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente ha señalado que lo sucedido en la valla de Melilla con los migrantes subsaharianos es «una desgracia» que lamenta.

El mandatario no ha querido cambiar sus declaraciones acerca de la actuación de los agentes de seguridad marroquíes (que afirmó que habían resuelto correctamente), aunque ha asegurado que cuando las pronunció no conocía la magnitud de estos hechos. Sobre la responsabilidad de estos asesinatos, el secretario general del PSOE ha afirmado que debe cargarse a las mafias que trafican con personas para transportarlas a Europa.

Sánchez pide solidarizarse con los policías heridos en Melilla

Durante su intervención, ha negado que desde su Ejecutivo se haya minimizado las consecuencias de estas actuaciones, aunque ha pedido que la ciudadanía se ponga en la piel de los heridos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Gendarmería marroquí que ayudó a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en la «defensa de las fronteras».

Además, sobre su apoyo a una posible investigación de los hechos, Sánchez ha afirmado que por el momento se están desarrollando tres, una de ellas en Nador, Marruecos, y otras dos en España a manos de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo, quienes deberán dilucidar los hechos.

Hoy en THE OBJECTIVE te hemos contado en exclusiva los planes del Gobierno para evitar un pleno monográfico sobre las actuaciones en la valla de Melilla pueden prorrogarse hasta el mes de septiembre, cuando ya habrán pasado más de tres desde estos hechos. Tras rechazar una comparecencia extraordinaria para el próximo 11 de julio a través de la Junta de Portavoces, ahora el PSOE ha bloqueado la iniciativa de Unidas Podemos y de los socios de legislatura que pretendían que el presidente rindiera cuentas ante los parlamentarios, lo que cierra la puerta a una comparecencia tan deseada por parte de todos los grupos de la Cámara.

El Gobierno observa preocupado el IPC

El presidente ha afirmado que la subida del IPC en junio hasta el 10,2%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), «demuestra la gravedad de la situación de la economía europea y española», la «idoneidad» de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar el impacto de los precios en los bolsillos de los ciudadanos y la necesidad de reformar el mercado eléctrico en Europa.

Sánchez ha reconocido que en la cena celebrada ayer en el Palacio Real en el marco de la cumbre de la OTAN, «uno de las principales motivos de conversación» fue la evolución de los precios, «en todos los países europeos y también en los que no son europeos».

El presidente ha subrayado que la inflación se está viendo afectada por los recientes cortes de suministro de gas por parte de Rusia a los países europeos, lo que está teniendo su traslación a los costes energéticos y a los alimentos.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado la necesidad de seguir tomando medidas «a escala europea» para combatir el elevado nivel de precios, entre ellas una reforma estructural del mercado europeo de la electricidad para desacoplar el precio del gas del de la luz, reforma que España viene defendiendo desde hace tiempo y que ha sido «abrazada» por la presidenta de la Comisión Europea, según ha subrayado Sánchez.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha abogado por topar el precio del petróleo en Europa, siguiendo el planteamiento que ha hecho al respecto el G7 a nivel multilateral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D