THE OBJECTIVE
Política

Borràs reniega de su suspensión y asegura que la Mesa son diputados «vestidos de jueces»

Los diputados de PSC-Units, ERC y la CUP han acordado cesarla de sus funciones

Borràs reniega de su suspensión y asegura que la Mesa son diputados «vestidos de jueces»

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs. | David Zorrakino (Europa Press)

La ya expresidenta del Parlament, Laura Borràs, ha renegado de su cese tras la apertura de un juicio oral en su contra y ha acusado a los diputados de la Mesa del Parlament que la han cesado de ir «vestidos de jueces». La presidenta de Junts ha lamentado la «injusta» situación que dice haber vivido y ha ironizado acerca de la alianza entre los miembros del organismo y la Justicia en su contra.

Lo ha dicho este jueves en una comparecencia ante la prensa después de que la Mesa del Parlament haya aprobado suspenderla con el apoyo de PSC-Units, ERC y la CUP tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de enviarla a juicio por presuntamente fracciones contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

ERC ocupará la vacante de Borràs

La votación en la Mesa ha tenido lugar después de que, en los últimos días, estos mismos partidos le hayan pedido que se apartara voluntariamente y que, en caso de no hacerlo, votarían a favor de suspenderla con base en el artículo 25.4 del Reglamento, que obliga a la Mesa a suspender a los diputados que se enfrentan a un juicio por delitos vinculados a la corrupción.

De hecho, Borràs ha hecho una intervención inicial en la Mesa, antes de abandonar la sala, donde ha sostenido que su causa no se ajusta a la finalidad del artículo del reglamento de Parlament que contempla la suspensión preventiva de los diputados, y ha pedido a los miembros del órgano que voten «en conciencia».

A partir de la suspensión de todos los derechos y deberes se aplica el artículo 40 del Reglamento, que regula las funciones de las vicepresidencias: «En el caso de vacante, ausencia o impedimento del presidente del Parlament, los vicepresidentes, por orden consecutivo, le deben sustituir con los mismos derechos, deberes y atribuciones».

En base a este precepto, la vicepresidenta primera de la Cámara, Alba Vergés (ERC), pasaría a sustituir en sus funciones a Borràs, como se había barajado estos últimos días.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D