THE OBJECTIVE
Política

Laporta inquieta al Colegio de Arquitectos de Cataluña con la remodelación del Camp Nou 

El ente colegiado lamenta que los «ganadores» del concurso de licitación hayan quedado ahora al margen de la remodelación del estadio

Laporta inquieta al Colegio de Arquitectos de Cataluña con la remodelación del Camp Nou 

La remodelación del Camp Nou abre un nuevo frente para Joan Laporta. La decisión del presidente del F.C.Barcelona de cambiar la empresa que dirige el proyecto de obras no ha gustado al Colegio de Arquitectos de Cataluña. A través de un comunicado, el ente ha lamentado que «el equipo de arquitectos Nikken-Sekkei y b720 Fermín Vázquez Arquitectos» no continúen al frente del mismo pese a ser «los ganadores del concurso» de la licitación para llevar a cabo esta reforma.

Desde el Colegio explican a THE OBJECTIVE que están en negociaciones para acordar una reunión con la junta directiva del club y se muestran prudentes hasta que se celebre el encuentro. No obstante, este cambio de planes de Laporta sin previo aviso ha inquietado al gremio. El estadio del Barça así como el resto de sus instalaciones son uno de los principales atractivos de la ciudad. Su estadio es visitado cada año por centenares de miles de personas de todo el mundo, y su museo de la historia del equipo es el más visitado de Barcelona. A este respecto, su remodelación trasciende al propio club.

Laporta debe convencer a la Junta

Por esta razón, en el escrito del ente colegiado, que lleva la firma del decano Guim Costa Casamiglia, abogan por mantener el proyecto «original» acordado. Y también recuerdan al mandatario azulgrana la necesidad de cumplir con los «criterios de calidad» de la Ley de Arquitectura.

A la espera de lo que determine la junta directiva en la reunión prevista para finales del mes de setiembre, Laporta ha elegido a la empresa familiar Torrella Ingeniería, enfocada en las construcciones del sector industrial, para asumir las obras del ‘Espai Barça‘, donde se integra la remodelación del estadio. Esta compañía, con sede en Terrasa, facturó 1,9 millones en 2021, cuenta con una decena de empleados y no tiene experiencia en infraestructuras deportivas.

Un proyecto de 1.000 millones

Un hecho que inquieta al colectivo de arquitectos, habida cuenta de que se trata de un proyecto arquitectónico de 1.000 millones de euros. Nikken-Sekkei ganó la licitación del diseño y su ejecución. Posteriormente se incorporó en el proyecto la firma b720 Fermín Vázquez Arquitectos como nexo entre el F.C.Barcelona y la firma japonesa.

El gran grueso de las obras está previsto para noviembre, cuando se dispute el Mundial de fútbol en Qatar y se produzca un receso de La Liga. La reforma abarca una demolición de la tercera gradería del gol sur para elevarla 12 metros y la retirada del anilló exterior y el voladizo de la fachada.

‘Espai Barça’

Según publicó el diario Ara, este giro de guión no afectará a la importancia que ha adquirido la compañía IDOM en la reconfiguración del ‘Espai Barça’. IDOM tiene experiencia en la construcción de recintos deportivos. Y en este ambicioso proyecto cuenta con la ayuda del estudio danés BIG Architechs y del catalán BAAS Arquitectura.

Si finalmente la junta directiva del Barça aprueba la entrada de Torrella Ingeniería, quedará por clarificar quién encabeza la dirección de la obra y quién se encarga de la dirección de ejecución. Se trata de una obra muy cara en la que el club ha necesitado préstamos privados, como el de 90 millones de Goldman Sachs.

La mala situación económica que atraviesa el club y el estallido de la guerra en Ucrania -que ha encarecido algunos de los materiales- han elevado la presión sobre la viabilidad del proyecto. En esta coyuntura, no sorprende a nadie que haya saltado la alarma por el hecho de que una empresa familiar y sin experiencia en el sector entre en la remodelación del Camp Nou.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D