THE OBJECTIVE

El País Vasco obligará a los profesores de autoescuela a saber Euskera para poder ejercer

Educación de la comunidad ha asegurado que la medida proviene de la alta demanda y omite las críticas de los aspirantes y las asociaciones del gremio

El País Vasco obligará a los profesores de autoescuela a saber Euskera para poder ejercer

Varios coches de autoescuela. | Jesús Mérida (Zuma Press)

El Gobierno del País Vasco obligará a los profesores de autoescuela que quieran trabajar en la comunidad a contar con un requisito extra a los que se demandaban hasta ahora y que tenían que ver con las aptitudes para desempeñar de forma segura su trabajo. A partir de ahora, los cursos de conducción se realizarán en Euskera, por lo que los aspirantes deben conocer la lengua obligatoriamente para poder aplicar al puesto.

La medida ha sido desvelada por el diario El Correo y apunta a las dificultades que se han encontrado alumnos y docentes para aplicarla al no contar todos con los conocimientos necesarios para manejar el Euskera con fluidez. La Consejería de Educación ha defendido su plan afirmando que hay una demanda suficiente como para implementarlo, retirando el castellano de la enseñanza automovilística.

El Euskera puede resultar excluyente

El número de alumnos se ha reducido ante el temor de no comprender los conceptos de conducción, aunque la situación también ha provocado que, por ejemplo, se hayan producido ausencias de los educadores en días en los que había previstas clases, como es el caso del centro formativo de Elorrieta, en Bilbao, donde el profesor no acudió ayer al aula.

El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Álava, Pedro Dávila, ha asegurado que el hacer obligatorio el Euskera en este sector va a provocar una reducción de la demanda de estudiantes. Además, ha reprochado que esta medida es discriminatoria hacia los profesores: «Si alguien quiere estudiar una carrera aquí tiene la opción de hacerla en castellano o en euskera. ¿Por qué no para ser profesor de autoescuela».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D