THE OBJECTIVE
Política

Los socialistas vascos se abstienen en una votación por más terceros grados para etarras

El Ayuntamiento de San Sebastián había solicitado que las progresiones de los presos de la banda fueran la norma, rechazado por el PP

Los socialistas vascos se abstienen en una votación por más terceros grados para etarras

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (i), y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | Javi Colmenero (Europa Press)

La Comisión de Derechos Humanos (DDHH) del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado, a iniciativa de Sare, una declaración a través de la cual se solicita que «las progresiones de grado y/o lo permisos penitenciarios» a presos de ETA «puedan ser la norma y no la excepción», después de que el preso donostiarra Xabier Atristain haya vuelto a ingresar en prisión al revocar la justicia su tercer grado.

La iniciativa, que ha salido adelante con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Elkarrekin, la abstención del PSE-EE y el voto en contra del PP, se basa en un texto que Sare -plataforma ciudadana a favor de los presos etarras- ha presentado en la citada comisión.

En concreto, denuncia la situación de Atristain, que por decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha vuelto a ingresar en prisión «por segunda vez consecutiva y ha vuelto a segundo grado penitenciario».

Tras la Comisión, portavoces de Sare han explicado a los medios que «hace varios meses» la Justicia Europea emitió un fallo contra la decisión judicial española, en la que denunciaba el hecho de que este preso había sido juzgado y condenado en base a su declaración, «sin la asistencia judicial a la que tenía derecho y tras haber denunciado la práctica de tortura».

«La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Martutene, en dos ocasiones, ha aprobado y trasladado para su ratificación a la Administración Penitenciaria, de su propuesta de progresión a tercer grado y acceso a la libertad condicional, con pulsera telemática, de Xabier Atristain», han añadido.

El papel de la Fiscalía con los etarras, criticado

A través de la declaración aprobada, la Corporación municipal donostiarra traslada su «preocupación por los reiterados recursos de la Fiscalía a las resoluciones de los órganos penitenciarios, en referencia a las juntas de tratamientos, «que son los que mejor conocen la evolución de los presos en sus centros penitenciarios».

Además, solicita que «desde el máximo respeto a las resoluciones judiciales, estas puedan hacerse compatibles con las decisiones de los diferentes órganos de la Administración Penitenciaria y, de esta forma, las progresiones de grado y/o lo permisos penitenciarios, puedan ser la norma y no la excepción».

Esta declaración deberá ser ratificada en la Junta de Portavoces del próximo martes. El Ayuntamiento donostiarra aprobó otra declaración similar el pasado junio, con motivo de la anterior encarcelación de Atristain.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D