THE OBJECTIVE
Política

Montero defiende que las eléctricas paguen más por sus «beneficios muy sustanciales»

La ministra de Hacienda ha reprochado que estas compañías no colaboren a paliar la crisis a través de una mayor carga fiscal tras conocer sus resultados

Montero defiende que las eléctricas paguen más por sus «beneficios muy sustanciales»

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha incidido en la necesidad de que las empresas energéticas realicen mayores esfuerzos en materia impositiva en un momento en el que están teniendo «beneficios muy sustanciales», en referencia a los resultados trimestrales.

Así lo ha afirmado Montero en los pasillos del Congreso tras ser preguntada sobre la posibilidad de que las empresas energéticas españolas estén desplazando sus beneficios a otros países por los nuevos impuestos a banca y energéticas propuestos por el Ejecutivo.

«Las empresas energéticas saben perfectamente que el consenso a nivel europeo y lo que está planteando la Comisión Europea pasa por pedirles un mayor esfuerzo en un momento donde están teniendo beneficios muy sustanciales en sus cuentas de resultados», ha remarcado la ministra.

Montero y los beneficios de las eléctricas

Esta semana se han conocido los resultados trimestrales de algunas de las principales empresas energéticas del país. Repsol impulsó su beneficio hasta los 3.222 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 66% más; mientras que Iberdrola disparó sus ganancias hasta los 3.104 millones, un 29% más.

Montero ha recordado la recomendación de la Comisión Europea de que estas sociedades realicen mayores aportaciones, bien sea a través de impuestos o con mayores aportaciones fiscales. La titular de Hacienda ha indicado que, por lo tanto, «no hay ningún riesgo de ninguna otra cuestión porque la energía es un bien básico que se tiene que proveer en todos los sitios».

«Hay que redistribuir las cargas y que aquellos que más están ganando, aporten más», ha comentado Montero, que considera que este hecho permite transitar mejor la crisis energética a las personas más vulnerables y a la clase media del país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D