THE OBJECTIVE

Feijóo da prioridad a Cataluña y prepara una operación para recuperar el voto perdido

La caída de Cs que dibujan la encuestas, así como el estancamiento de Vox, brindan al PP catalán una oportunidad para recuperar escaños en el Congreso

Feijóo da prioridad a Cataluña y prepara una operación para recuperar el voto perdido

Feijóo inaugura en Barcelona la ronda de convenciones sectoriales del PP. | Europa Press

Alberto Núñez Feijóo tiende puentes con el PP catalán con el fin de que la formación conservadora pueda volver a ser una alternativa al nacionalismo en Cataluña y, al mismo tiempo, tratar de recuperar votos a escala nacional en una región que, debido al sistema electoral, reparte 48 escaños de los 349 diputados totales que conforman el Congreso de los Diputados. Fuentes ‘populares’ explican a THE OBJECTIVE que el presidente del partido ha mostrado un «enorme interés» en conocer de primera mano qué es lo que sucede en Cataluña, ya que cree que es muy difícil alcanzar Moncloa sin apenas tener representación en la región.

El líder de la oposición, añaden estas fuentes, prestó mucha atención al último sondeo de julio del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat de Cataluña –el llamado ‘CIS catalán’– que también recogía el ‘efecto Feijóo’ que pronosticaron diversos estudios demoscópicos. Dicha encuesta refleja que el PP pasaría a ser la cuarta fuerza y la segunda constitucionalista en el Parlamento catalán al subir de 3 a 14 escaños en su horquilla más alta. Vox, que en la actualidad tiene más diputados autonómicos que Ciudadanos y PP, perdería terreno (se quedaría en entre 4 u 8 escaños). Por su parte, el PSC de Salvador Illa lograría ser la primera fuerza más votada y superaría a ERC tanto en votos como en escaños (entre 36 y 42 diputados).

Optimismo en Génova

Estos datos insuflaron optimismo en Génova. Y la consigna de Feijóo es que «el PP sea percibido en Cataluña como voto útil» en todos aquellos electores que se sienten traicionados por los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con el independentismo. En especial, por la disposición del Ejecutivo a pactar una rebaja del delito de sedición que abriría la puerta a la vuelta de Carles Puigdemont, Marta Rovira y el resto de fugados.

Feijóo inaugura en Barcelona la ronda de convenciones sectoriales del PP en Cataluña.

La caída de Ciudadanos en la región que dibujan todas la encuestas, así como el estancamiento del crecimiento de Vox, brindan al PP catalán una oportunidad única para representar el voto de centroderecha. «Feijóo empatiza con lo que pasa en Cataluña. Es uno de los dirigentes nacionales que más le preocupa lo que sucede. A diferencia de otros, no se resigna a que el PP sea marginal en la región», añade otra fuente del PP catalán.

Si se observa la tendencia en las últimas elecciones generales, el PP también ha ido perdiendo peso en Cataluña: en 2008 logró ocho escaños de los 48 en liza en la región mientras que en los comicios de 2011 llegó a tener 11 diputados. Posteriormente, empezó el declive: en 2015 tuvo cinco diputados; en 2016 obtuvo seis escaños; en abril de 2019 cosechó solo un diputado y en la repetición electoral de noviembre del mismo año se quedó en dos escaños.

Desde el PP catalán tienen claro que los resultados electorales en Andalucía, donde el PP obtuvo mayoría absoluta, favorecieron esta estrategia de Feijóo respecto a Cataluña. Andalucía es la comunidad autónoma que más escaños reparte en el Congreso, seguida de Cataluña, y el líder gallego consideró que se podía ganar con un «modelo Juanma Moreno». O como el que él ha representado en Galicia. Es decir, sin depender de Vox y con unas formas opuestas a las que representa Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

«Feijóo y Ayuso son complementarios. Se llevan bien, pero Feijóo pudo demostrar que había más de un modelo válido en el PP», matizan las fuentes consultadas. En el País Vasco, en cambio, y según las fuentes consultadas, Feijóo opta por dejar espacio al PNV, consciente de que tienen margen para pactar con los jeltzales. No obstante, en Cataluña y con un PSC que mira hacia los nacionalistas de ERC, la opción que manejan en Génova es crecer escuchando a quienes llevan años trabajando en el territorio.

Contacto permanente con el PP catalán

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, varios dirigentes del PP catalán se desplazan con frecuencia hasta Génova para explicar en primera persona a Feijóo y a su equipo los principales escollos que tiene el partido para crecer en la región. El líder popular ha compartido su estrategia para volver a ser una opción política atractiva, y ésta pasa por que su partido despliegue una batería de iniciativas que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos catalanes.

Feijóo quiere aprovechar la parálisis parlamentaria que se vive en Cataluña desde el fracaso del procés independentista para promover medidas que generen consenso en la sociedad catalana, como son la lucha contra la okupación ilegal o apostar por una fiscalidad competitiva en una de las regiones de España con mayor presión fiscal. La actual división de Junts per Catalunya, y su confusión ideológica, permite que el PP se puede postular como garante de una economía abierta, competitiva y «pro-business» que, según el partido conservador, ahora nadie defiende en la región.

En este operación que impulsa Feijóo, uno de los nombres clave es Miguel Tellado, vicesecretario de organización territorial y quien, de acuerdo con las fuentes consultadas, «se encarga de poner orden en todas las comunidades autónomas». A este respecto, la celebración de los congresos provinciales del PP catalán despiertan mucho interés. Tras la marcha de Josep Bou del Ayuntamiento de Barcelona -y con el nuevo partido Valents, que se nutre de cargos del PP y Cs, y tiene representación en el consistorio barcelonés- la formación de Alejandro Fernández necesita un revulsivo para recuperar el terreno perdido. Por esta razón, Feijóo ya se ha puesto manos a la obra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D