THE OBJECTIVE
Política

La Fiscalía de Perú abre una nueva causa contra un ministro del Gobierno de Castillo

La ministra de Cultura será investigada por un supuesto delito de prevaricación y tráfico de influencias en los que habría beneficiado a otros congresistas

La Fiscalía de Perú abre una nueva causa contra un ministro del Gobierno de Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo. | Sebastian Castaneda (Reuters)

La Fiscalía General de Perú ha abierto una investigación preliminar contra la ministra de Cultura peruana, Betssy Chávez, por los presuntos delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación y tráfico de influencias en lo que supone una nueva causa contra un miembro del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Tal y como ha detallado el Ministerio Público en un comunicado, Chávez habría beneficiado a allegados de la también congresista de Perú Democrático durante su etapa al frente del Ministerio de Trabajo, ha informado la emisora RPP.

La investigación se ha abierto tras la difusión de un reportaje emitido durante el fin de semana y en el que el programa ‘Cuatro Poder’, de América Televisión, da cuenta sobre presuntas irregularidades detectadas en la contratación en cargos en el estado de dos familiares de Abel Sotelo Villa, un comerciante a quien se vincula sentimentalmente con la titular de Cultura.

Por este motivo, la fiscal general del Estado, Patricia Benavides, ha dispuesto que la investigación preliminar se lleve a cabo dentro de un plazo de 60 días.

Perú señala a sus políticos

Tras la apertura del caso, la ministra de Cultura se ha pronunciado en contra de la investigación asegurando que en la denuncia hecha por el programa Cuarto Poder no se menciona «ningún elemento objetivo» que la vincule con una intervención «en algún concurso público o en un interferencia en un proceso administrativo».

«Ni siquiera menciona algún elemento objetivo que acredite que yo me haya interesado en algún concurso, licitación o similar o que haya interferido de alguna forma en un proceso judicial o administrativo, por lo que, sin tener la ‘investigación’ sustento jurídico alguno, espero que tenga el destino que le corresponde», ha manifestado la titular de la cartera de Cultura en un comunicado recogido por Diario Correo.

Asimismo, la titular del Ministerio de Cultura ha afirmado que no ha ayudado a beneficiar con contrataciones en el Estado a algún familiar suyo cercano o lejano.

«De igual manera, todas las contrataciones efectuadas en mi despacho congresal han sido debidamente filtradas por las oficinas de recursos humanos del Congreso de la República y se enmarcaron en la ley», ha agregado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D