THE OBJECTIVE
Política

Díaz prepara el relato para rebajar la malversación: «El PP quería castigar a Mas»

Los referentes del partido ‘morado’ en Cataluña, muy cercanos a Díaz, calientan los motores para otro cambio del Código Penal, pero sectores de Podemos dudan

Díaz prepara el relato para rebajar la malversación: «El PP quería castigar a Mas»

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

La política es una cuestión de relato. En Unidas Podemos tienen esa frase marcada a fuego. Es por ello que referentes catalanes del partido morado, ahora muy cercanos a la ministra Yolanda Díaz, están perfilando una narrativa que explique y justifique una rebaja del delito de malversación, con el fin de permitir, entre otras cosas, a los fugados del procés volver a España. La medida pasa por rebajar las penas si no se demuestra un lucro personal de los condenados. En Podemos avisan de que su partido podría descolgarse de la iniciativa lanzada por los afines a Díaz y que el PSOE ha confirmado.

Sorprendentemente, miembros del partido político que llegó al Congreso para limpiarlo de la casta y sus corruptelas, hoy planean una modificación del Código Penal para rebajar las penas en el caso de delito de malversación de caudales públicos. Es decir, de corrupción. El pasado fin de semana, Jaume Asens, responsable de Podemos en la derogación de la sedición, dijo que eso serviría como «pista de aterrizaje» para la vuelta de Puigdemont. 

El problema es que Podemos corre peligro de ofrecer una imagen negativa sobre las penas para los corruptos. Mientras que con la sedición el Gobierno espera que el efecto del Mundial de fútbol permita rebajar la polémica, en el caso de la malversación los afines a Díaz buscan las vías para justificar su posición. Y para hacerlo, señalarán al PP.

El diputado catalán Jaume Asens, afín a Yolanda Díaz
Patxi López y Jaume Asens. | Europa Press

Una «anomalía»

«No podemos olvidar que el delito de malversación actual es una anomalía», afirmó el pasado lunes Asens en una entrevista en un medio digital catalán. «Procede de una modificación hecho en 2015 por el PP, después del 9-N y pensada por la experiencia de la persecución al presidente Artur Mas, a quien tan solo pudieron condenarle por desobediencia», mantuvo Asens. 

Asens fue el primer dirigente que habló de la posibilidad de modificar el delito de malversación, después del anuncio de Sánchez sobre la sedición. ERC presionó a lo largo de estos meses para la «derogación» de la sedición. Pero los republicanos y también el ala catalana de Podemos creen que se puede ir más allá, y rebajar las penas de la malversación, permitiendo así a Puigdemont y los demás fugados de la justicia de regresar a España. Oriol Junqueras podría así proponerse como candidato a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.

Los republicanos catalanes, de hecho, estarían dispuestos a ver regresar a Puigdemont. Para ERC el hecho de que el expresidente siga en el exterior es una piedra en el zapato que esperan normalizar cuanto antes. Los socialistas de Sánchez y los miembros de Podemos podrían así avanzar en otro retoque legislativo, intentando ofrecer a la opinión pública la idea de que se trata de volver a la situación anterior al cambio ad hominem ejecutado por Rajoy.

Los cambios del PP en 2015

Mientras que con la sedición el Gobierno apela a la «armonización» con los demás países europeos, en este caso se trataría de anular los cambios aprobados por el anterior Gobierno porque, según deslizan desde el sector de Díaz, se adoptaron para dañar al expresident Artur Mas. 

Mariano Rajoy

El 30 de marzo de 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy realizaba una importante reforma del Código Penal vía Ley Orgánica (la 1/2015). El nuevo delito de malversación se modificó en una una «apropiación» o «administración desleal» de patrimonio público, lo que según los afines a Díaz servía para asustar a Artur Mas en su propuesta de organizar la consulta del 9-N.

Los abogados de los procesados por el procés sostienen que aquella modificación se hizo para adelantarse a los acontecimientos y evitar que Mas acabar simplemente investigado por desobediencia. Ahora estas fuentes califican el delito de malversación como un «cajón de sastre» que según consideran, debe ser modificado.

Dudas sobre la posición de Podemos

Quedará por ver cuál será la posición de Podemos a nivel nacional. La relación entre Asens y Puigdemont es más que conocida, pero los morados están llevando a cabo una ofensiva contra Díaz que puede conducir a desmarcarse de ella y del resto del Gobierno del PSOE en este asunto. Algunas fuentes de los morados así lo avanzan.

El pasado fin de semana, el propio Pablo Iglesias se quejó por cómo se abordó la modificación de la sedición. Los morados han anunciado, de hecho, que preparan enmiendas a la modificación del delito de sedición. Y algunos no excluyen que, aunque sea en el marco de la lucha contra Díaz, Podemos esta vez se niegue a apoyar la reforma de la malversación. El problema, matizan otras fuentes, es que el partido morado podría verse beneficiado por una rebaja de la malversación, dado que Podemos está imputado en un caso de malversación por la contratación de la consultora Neurona, cercana a Juan Carlos Monedero, en la campaña electoral de 2019.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D