THE OBJECTIVE
Política

Cuando Edmundo Bal prometía lealtad a Inés Arrimadas y decía que estaría siempre con ella

La decisión del portavoz del partido en el Congreso de presentarse a las primarias contrasta con la posición que había mantenido hasta ahora

La crisis interna en Ciudadanos se agudiza. El portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, ha comunicado este viernes su decisión de presentarse a las primarias, por lo que rompe con la actual dirección que lidera Inés Arrimadas. Este anuncio se produce tras las últimas desavenencias entre ambos dirigentes a cuenta de la ley del solo sí es sí.

Ahora bien, la decisión del abogado del Estado contrasta con la posición que había mantenido hasta ahora. De Bal se decía que era «el leal escudero» de la presidenta del partido, como él mismo remarcó en una entrevista concedida a Europa Press en agosto de este año. «Eso es lo que soy», afirmó en ese momento, al tiempo que aseguró que le había dado su «palabra» a Arrimadas de seguir con ella.

«Ella me ha enseñado mucho de política, y yo le prometí que estaría a su lado; y voy a cumplir mi promesa hasta el final», afirmó hace apenas unos meses, para rematar: «Si alguna virtud tengo, esa es la lealtad».

Emundo Bal concurrirá a los comicios internos tras el choque con Arrimadas, escenificado las diferencias que mantuvieron en el Congreso a causa del apoyo de la formación naranja a la ley del solo sí es sí, recomendación del propio Bal y que se produjo a pesar de las dudas que existían sobre la norma. Todavía se desconoce si la actual mandataria concurrirá a estos comicios internos, en los que se enfrentaría con su hasta ahora mano derecha.

Ante varios periodistas y aprovechando la jornada de puertas abiertas de la Cámara, el excandidato a la Comunidad de Madrid ha confirmado que da un paso adelante y que desea liderar la formación, que se encuentra en pleno proceso de refundación tras varios reveses electorales.

«No voy contra Arrimadas»

«Quiero liderar este proceso de refundación, quiero llevar de la mano e ir junto a los militantes del partido a esa asamblea que se tiene que celebrar a mediados de enero y de la que tenemos que salir más unidos, todos más fuertes. A nadie se le escapa que nuestro partido vive momentos difíciles, las encuestas lo dicen todos los días», ha explicado.

Bal ha señalado que «no va contra Inés Arrimadas» en esta lucha por la dirección del partido y que podría presentarse más adelante para ser la candidata de Ciudadanos a las elecciones generales. Es más, ha dejado la puerta abierta a que en ella pueda recaer la responsabilidad de la acción política en ese momento.

Ciudadanos celebrará primarias a principios de enero y, conforme a los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organización y otra distinta que será su cartel electoral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D